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En el AIFA, aerolíneas deben ajustar sus vuelos fuera de las horas pico

 

Si se pensara en una nueva terminal para el país con funciones de HUB, sería viable considerarla fuera de la capital del país: FCD


Las aerolíneas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), deben ajustar sus vuelos fuera de las horas pico, así lo recomendó el director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

El dirigente empresarial calificó la obra aeroportuaria como imponente y muy grande.

Es superior en superficie, agregó, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con suficientes dimensiones internas, muchas ventajas de seguridad, pues está blindado contra tráfico de droga y trata de personas, además de contar con eficientes sistemas de manejo de equipaje.

Reconoció que el proyecto también privilegia el desarrollo de actividades culturales dentro del AIFA, lo que será una ventaja para la gente que llega con mucho tiempo de anticipación para tomar su vuelo.

Sin embargo, consideró que una de las desventajas del AIFA es la distancia, aunque de alguna forma es poca si se compara con los que hay en ciudades de Japón, Alemania, Estados Unidos o China.

Para llegar al  AIFA hay dos rutas, una por el lado poniente, por el Periférico y otra por la parte oriente vía la Autopista México-Pachuca.

Estas rutas son viables, apuntó, pero siempre y cuando se recorran en contraflujo, pues de lo contrario se convierten en enormes estacionamientos, con trayectos de hasta dos o tres horas de recorrido.

El director de la Unidem, consideró que para mitigar ese problema, las aerolíneas deben tomar en cuenta que los horarios de llegada y salida, sean fuera de horas pico, y se adapten a esas condiciones para evitar las menores afectaciones a los pasajeros.

Consideró que habría que evitar las llegadas entre las 5 y las 8 horas y las salidas de 8 a 12 de la noche.

Cuevas Dobarganes, sostuvo que era necesario construir otro aeropuerto, pues la actual terminal aérea capitalina está saturada, adicionalmente a la zona de riesgo donde se ubica y a los niveles de contaminación en la zona.

Sí es cierto que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no va a resolver los problemas de conectividad que México necesitaba, pero ya está hecho, y hay que buscar la forma que funcione lo mejor posible, buscar los horarios adecuados de entrada y salida de las empresas, indicó el líder de Unidem.

Adicionalmente, puntualizó que aún falta mucha infraestructura por desarrollar en los alrededores del Aeropuerto Internacional para facilitar la operación de empresas de carga y aduanas y que sea lo más funcional posible.

Agregó que si se pensara en una nueva terminal para el país con funciones de HUB, sería viable considerarla fuera de la capital del país, y dirigirla a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o en el Bajío.