Capital Estado de México

Local

En el 61.5% de delitos cometidos en la entidad se usó un arma de fuego

Toluca se posicionó como la ciudad con mayor tasa de prevalencia delictiva a nivel nacional, esto al reportar que 38.3 por ciento por cada 100 mil habitantes han sido víctimas de un delito.

La tasa nacional es de 23.5 por ciento por cada 100 mil habitantes, informó Oscar Jaimes, director general de estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE-2021), se destacó que el Estado de México se posicionó en el segundo lugar de las entidades con la mayor tasa de víctimas de algún delito, al registrar 32 mil 501 víctimas por cada 100 mil habitantes, así como en incidencia delictiva al registrarse 39 mil 538 delitos por cada 100 mil habitantes. En primer lugar, en ambos rubros, se encuentra la Ciudad de México.

Aunado a ello se destacó que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar con el mayor número de delitos que se cometen con arma de fuego, ya que en al menos el 61.5% se usó un arma de este tipo para atacar a las víctimas.

De acuerdo a la ENVIPE, el 81 por ciento de la población del Valle de Toluca se siente insegura en sus municipios, contra un 77.6 por ciento de los ciudadanos que viven en las demarcaciones del Valle de México.

Las cifras también indican que 38 mil 318 personas de la zona del Valle de Toluca han sido víctimas de algún delito, en tanto en el Valle de México 33 mil 599.

Los delitos que más aquejan a la población de la zona de Toluca son: extorsión, fraude, robo o asalto en la calle y/o transporte público, robo total o parcial del vehículo y amenazas verbales.

En el Valle de México son el robo o asalto en la calle y/o transporte público, fraude, extorsión, robo total o parcial de vehículo y amenazas verbales.

Cabe destacar que el Valle de Toluca se encuentra por arriba del Valle de México en lo que respecta a la cifra negra, ya que el 97.1 de los delitos que se cometen en los municipios de esta parte del Estado de México no se denuncia, en tanto en el Valle de México son el 92.6%.

A nivel estatal, en la entidad mexiquense de los 4 millones 958 mil 809 delitos que se registraron, sólo se denunciaron 454 mil 865 y en 323 mil 837 se inició una carpeta de investigación. 

Estadísticamente, la incidencia delictiva tuvo un descenso del 19.2 por ciento en el Estado México respecto a la ENVIPE 2020.

Salir de la versión móvil