www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

En Ecatepec observarán la Consulta mil 730 ciudadanos

 

En Ecatepec serán instaladas 779 mesas receptoras de la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de la República y hasta el momento se han registrado mil 730 observadores ciudadanos, por lo que en cada mesa habrá por lo menos dos. Con esto, el municipio gobernado por Morena, contará con más del doble de observadores […]


En Ecatepec serán instaladas 779 mesas receptoras de la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de la República y hasta el momento se han registrado mil 730 observadores ciudadanos, por lo que en cada mesa habrá por lo menos dos.

Con esto, el municipio gobernado por Morena, contará con más del doble de observadores que el promedio en el resto del país.

El próximo domingo primero de agosto se realizará a nivel nacional la primera Consulta Popular 2021, en la que los ciudadanos contestarán Si o No a la pregunta. “Se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

El ejercicio ciudadano está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán participar los mismos funcionarios de casilla que en los comicios del pasado 6 de junio, además de que se convocó a observadores para dar fe de la legalidad.

Hasta el momento suman 63 mil 544 observadores registrados ante el INE, aunque a nivel nacional serán instaladas 57 mil mesas receptoras, por lo que hasta el momento habrá un observador por cada una, lo que garantiza que el proceso se realice bajo el escrutinio ciudadano.

La consulta pretende decidir si se inician juicios contra los expresidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculantes por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales se requiere la participación de más del 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del INE.