Capital Estado de México

Local

En cauce, cinco sentencias por violencia política: IEEM

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se informó que en el periodo comprendido entre mayo y julio de 2021, se tienen contabilizadas cinco sentencias en las que se determinó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género.  

De manera detallada, se comunicó que una fue emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal del Poder Judicial de la Federación y cuatro por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); sin embargo, también se refirió que hasta el momento no se cuenta con información de personas sancionadas por la comisión de conductas vinculadas en la materia, según el registro de antecedentes de personas sancionadas, judicial o penalmente, por haber cometido violencia política.  

Con lo anterior, detallan que estas cinco sentencias continúan su cauce, siguiendo toda la cadena impugnativa para tratar de revertir la resolución de la Sala Regional del TEPJF y del TEEM.  

Red de Candidatas  

En el desarrollo de su 5ta sesión ordinaria, la comisión también informó la estadística general obtenida en el programa operativo de la Red Nacional de Candidatas en el Estado de México a un cargo de elección popular en el ámbito estatal, señalan que se lograron sumar 211 integrantes del proceso electoral 2021.  

Dieron a conocer que mientras en el proceso electoral 2017-2018 únicamente lograron participar en el esquema 34 candidatas, para el proceso 2021 se sumaron un total de 211: 66 presidentas municipales propietarias y suplentes; 21 síndicas; 61 regidoras y 73 diputadas.  

Señalaron que con la estrategia de apoyo se buscó brindar información a las candidatas para que pudieran contar con los elementos necesarios para el pleno goce de sus derechos político electorales en un contexto libre de violencia política, por lo cual, a través de WhatsApp se contactó a quienes se registraron en la Red, así lograron emitir diariamente un total de 141 mensajes cuyo contenido destacaba lo referente a la atención, prevención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política.  

Lo anterior mediante la difusión de cápsulas informativas, infografías, la impartición de cursos y talleres, así como la distribución de folletos y guías.  

Salir de la versión móvil