www.capitaledomex.com.mx

Domingo 24 de Octubre 2021

En 2023 se rebasará en 200% la capacidad de las cárceles

 

Ante el Pleno de la Legislatura, el secretario indicó que el Sistema Penitenciario es uno de los más grandes del país con 22 centros penitenciarios y de reinserción social


El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis indicó que para el fin de la presente administración estatal, en 2023, habrá una población penitenciaria de 39 mil personas privadas de la libertad (PPL), 6 mil reos más de los que hay actualmente.  

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, el secretario indicó que el Sistema Penitenciario es uno de los más grandes del país con 22 centros penitenciarios y de reinserción social y más de 33 mil PPL; no obstante, dijo, que la capacidad instalada de los mismos es menor de 15 mil espacios.

Para atender el tema, informó que se realiza la ampliación de la infraestructura penitenciaria con casi 2 mil nuevos espacios con la apertura del penal en Tenancingo Sur, así como la construcción y la apertura de los módulos de Tlalnepantla y Chalco.  

Con el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como con el Poder Judicial del estado, se realizaron 178 reuniones tácticas que han permitido desarticular más de 50 bandas delincuenciales dedicadas a distintos delitos. 

Se emitieron 35 mil registros con información de los ilícitos de alto impacto, identificación de personas, grupos y organizaciones vinculadas a hechos delictivos y se integraron cerca de 700

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre las malas condiciones en las que se encuentran los internos en cárceles mexiquenses, los nulos resultados en materia de seguridad, el alto índice en extorsión y feminicidio, el aumento de la desconfianza en elementos policiacos y el ascenso de la corrupción, el secretario pidió a la Legislatura trabajar de la mano para atender los pendientes que aún se tienen en la materia.  

Durante su participación, agregó que el 75% de los mexiquenses sí confía en la policía; se han efectuado más de mil 400 reuniones y mesas de trabajo con poderes y autoridades de los tres niveles para reorientar estrategias de seguridad; se ha incrementado en un 20% la flotilla de vehículos de la dependencia, y que cerca de 20 mil unidades del transporte público se encuentran conectadas al C5, siendo la meta llegar a 40 mil.  

Por otra parte, informó que de octubre de 2020 a agosto de 2021 se recibieron a través del sistema de emergencia 911 más de 1 millón de llamadas reales, sin embargo, por cada una de estas, se reciben tres falsas y en algunos casos de broma, pese a la cifra, indicó que se ha logrado disminuir en un 10% la problemática.  

Como parte de las funciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género se han realizado 10 mil 867 visitas domiciliarias, 3 mil 263 de primera atención, es decir, que se acercaron con alguno de los elementos en búsqueda de apoyo. 

Aunado a ello, se suma la Policía de Género, en la cual se han incrementado unidades, el equipamiento y el capital humano, al integrar a 100 elementos este último año, con tendencia a sumar hacia el final de la administración, a 100 más, cada seis meses.