Capital Estado de México

Local

En 2021 disminuyó el delito de secuestro

El Estado de México logró cerrar el 2021 con una disminución en la incidencia del delito de secuestro y se encuentra en la lista de las 14 entidades de la República, que lograron registrar un menor número de casos de noviembre a diciembre.  

De acuerdo con el reporte reciente de la asociación Alto al Secuestro, se registraron durante diciembre a nivel nacional 59 casos de privación ilegal de la libertad, 85 víctimas y un total de 127 detenidos. En el mes de noviembre se reportaron 72 casos, 116 víctimas y 120 detenidos, por lo que haciendo un comparativo de las cifras de ambos meses se indica que los casos redujeron un 18% y el número de víctimas un 26.7%.  

En números absolutos, el Estado de México continuó siendo la entidad que más casos de secuestro reportó con un total de 11 durante el mes pasado, seguido de Veracruz y Chihuahua; sin embargo, ocupa la 11va posición en cuanto a su tasa por cada 100 mil habitantes.  

Respecto a la efectividad de los cuerpos policiacos, se ha indicado que la autoridad estatal es la que ha dado mejores resultados al haber atendido 10 de los 11 casos reportados en la entidad durante el mes, mientras que la autoridad federal sólo intervino en un caso.  

En el acumulado, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021 se cometieron en el país 4 mil 305 secuestros, es decir, 116 mensuales, ocupando la entidad mexiquense la segunda posición en la lista de estados con mayor incidencia con 705 casos.  

En el Ranking de Estados de la Asociación se reporta que Ecatepec sigue manteniendo la primera posición de municipios con mayores registros con 53 secuestros, seguido de Cuautitlán Izcalli con 35 casos, Toluca con 33, Ixtapaluca 30 y Naucalpan junto con Nezahualcóyotl ocupan la quinta posición con 27 cada uno.  

Salir de la versión móvil