www.capitaledomex.com.mx

Empresarios y ayuntamiento de Toluca buscan construir cárcamos

 

El punto importante es que quienes estamos pensando en invertir es el sector económico, no vamos a cargarle el costo a la administración municipal, sino al sector económico


Integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), han sostenido los primeros encuentros con autoridades municipales de Toluca, para materializar la construcción de cárcamos en zonas industriales a fin de aminorar las afectaciones que año con año tienen a causa de las intensas lluvias.  

El presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, indicó que con la propuesta no sólo se busca beneficiar a las empresas, sino también a trabajadores y a comunidades toluqueñas.

El planteamiento, dijo, fue presentado como parte de las Mesas para la Construcción de la Paz en materia industrial, que organiza constantemente el ayuntamiento de Toluca encabezado por Raymundo Martínez Carbajal, buscando impulsar de manera inicial, la atención a dos zonas prioritarias: el retorno de Puente El Espino sobre la carretera Toluca-Naucalpan en donde se requieren de dos cárcamos y el acceso al Parque Inn, donde se necesita al menos un cárcamo.  

Que traería impacto las obras, dijo, traerías un impacto positivo en zonas industriales: Toluca 2000, Parque Inn, Vesta Park y Prolífica, así como a las zonas habitacionales de San Blas Totoltepec, San Sebastián, La Misión, La Toscana y Complejos Ara.

Se explicó que los cárcamos serían de absorción de aguas pluviales para evitar inundaciones y el desgaste de la carpeta asfáltica, así como aprovechar el agua pluvial, además de traer beneficios como incrementar temas de productividad, mejorar la conectividad para empresas y trabajadores, y la regeneración de mantos freáticos, evitando socavones o sobre explotación de pozos.

Enfatizó que, al tratarse de un beneficio mutuo, el costo de la instauración de los cárcamos serían absorbidos netamente por el sector empresarial, estimando una inversión promedio de 1 millón de pesos por cada cárcamo.

“El punto importante es que quienes estamos pensando en invertir es el sector económico, no vamos a cargarle el costo a la administración municipal, sino al sector económico. Hoy nos sentamos para revisar las zonas de encharcamiento, pero un piloto importante es un proyecto que está asumiendo Toluca 2000 en temas de generar cárcamos alrededor del propio parque para generar beneficios y evitar inundaciones también a las comunidades”, comentó Sauza Martínez.