www.capitaledomex.com.mx

Emprendedores universitarios superan crisis por pandemia

 

Factores como la constancia, congruencia, planeación, capacitación constante y el cumplimiento de protocolos de sanidad han permitido que las empresas de café y alimentos “True Coffee” y “Blacksmith”, de egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, mantengan su vigencia y posición como marcas consolidadas en la capital mexiquense. En entrevista en vivo organizada […]


Factores como la constancia, congruencia, planeación, capacitación constante y el cumplimiento de protocolos de sanidad han permitido que las empresas de café y alimentos “True Coffee” y “Blacksmith”, de egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, mantengan su vigencia y posición como marcas consolidadas en la capital mexiquense.

En entrevista en vivo organizada por la Facultad de Turismo y Gastronomía y la Dirección de Desarrollo Empresarial de la UAEM, Ariana Martínez Reyes, Ricardo Cornejo Ramírez y Rodrigo Escobar Sánchez compartieron su experiencia de emprendimiento de un negocio que ofrece café originario del municipio de Amatepec y ha superado retos como la pandemia de la COVID-19.

En presencia de la profesora Gloria Georgina Icaza Castro, quien moderó la actividad, los emprendedores auriverdes manifestaron que lograron superar la pandemia, ya que generaron un reconocimiento y lealtad por parte de los clientes, quienes siguieron consumiendo sus productos pese a la contingencia sanitaria, por lo que se formalizaron y dio cumplimiento a los protocolos y procedimientos de sanidad.

Refirieron que en 2013, tres meses después de haber egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la Autónoma mexiquense y con los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, los universitarios impulsaron con seriedad un negocio que proyecta profesionalismo, lo cual implica el diseño de un logo, la planeación de un menú y la búsqueda de lugares que permitan un mayor número de clientes.

Posteriormente, surgió el negocio de “Blacksmith”, el cual respondió a la inquietud de los egresados auriverdes por proponer una oferta gastronómica de hamburguesas de alta calidad.

Con el crecimiento de ambas empresas de alimentos, en 2019 los emprendedores mexiquenses ingresaron a la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas que oferta la UAEM, a fin de enriquecer su conocimiento, mejorar sus procesos y afianzar su marca.

Ariana Martínez, Ricardo Cornejo y Rodrigo Escobar recomendaron a los jóvenes universitarios de la carrera de Gastronomía considerar y valorar los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias, mantener un acercamiento con los profesionales que conozcan durante su preparación y estar pendientes de los mercados y oportunidades que ofrece el campo de la gastronomía.