www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Emite Legislatura cuatro convocatorias para elegir nuevos titulares de organismos autónomos

 

La Legislatura mexiquense aprobó el proceso y la convocatoria para elegir a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de los órganos de control interno del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), así como para la renovación del pleno del Instituto […]


La Legislatura mexiquense aprobó el proceso y la convocatoria para elegir a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de los órganos de control interno del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), así como para la renovación del pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y Municipios (INFOEM).  

Codhem  

Para elegir o reelegir a la presidenta o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, los diputados acordaron que se realizará una consulta pública con la sociedad civil, organismos públicos y privados que tengan por objeto la protección y defensa de los derechos humanos.  

Dicha consulta que se realizará mediante la emisión de la convocatoria correspondiente, habrá de ser transparente y será la Comisión Legislativa de Derechos Humanos quien propondrá una terna de candidatos y candidatas para que la Legislatura determine lo procedente.  

Se detalla que la persona designada durará en el cargo 4 años y tendrá la posibilidad de ratificarse por un periodo más, teniendo que iniciar su labor el 4 de agosto del presente año.  

Entre los requisitos establecidos está el ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia efectiva en la entidad no menor de cinco años anteriores al día de su elección; contar preferentemente con título de licenciado en derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos; tener 35 años cumplidos, el día de su elección; gozar de buena fama pública; no haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección; así como no haber sido objeto de sanción de inhabilitación o destitución administrativas para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público, entre otras. 

Se refiere además que en caso de que el actual presidente de la Codhem decida hacer uso de su derecho a ser considerado para un segundo período, podrá registrarse y comparecer en igualdad de condiciones que el resto de los candidatos. 

En cuestión de tiempos y plazos, se indica que las y los aspirantes deberán enviar su documentación, los días 30 y 31 de julio a la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política y posteriormente el 3 de agosto serán convocados a entrevista por integrantes de la propia Jucopo para que se presenten y hagan una exposición de su plan o programa de trabajo.  

INFOEM  

También se aprobó el proceso para nombrar comisionadas o comisionados del Infoem, resaltando que el organismo autónomo garante se integra por cinco personas, los cuales prácticamente habrán de renovarse. El acuerdo establece que dos comisionados o comisionadas durarán 5 años en su cargo y tres durarán 7 años.  

Los requisitos establecidos son prácticamente similares a los requeridos para el nuevo titular de la Codhem: ser ciudadano del estado, tener más de 35 años, tener buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión y no ser secretario del despacho, procurador General de Justicia del estado, senador, diputado federal o local, o presidente municipal, a menos que se separe de su puesto un año antes del día de su designación. 

Tribunales

A la par, se aprobaron otras dos convocatorias para el proceso de selección y designación de la o el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, del contralor General del Tribunal Electoral del Estado de México, los cuales deberán quedar cubiertos a mediados del mes de agosto.  

En ambos casos, la Jucopo se reunirá el 6 de agosto para la revisión de la documentación y determinar a los aspirantes que acrediten los requisitos exigidos. El 10 de agosto atenderá las comparecencias de los y las aspirantes con el fin de integrar la lista de personas idóneas y a más tardar el 11 de agosto la Jucopo remitirá a la presidencia de la Legislatura los dictámenes para su programación ante el Pleno.