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Eliminar el DUF frenará las inversiones, consideran secretarios estatales

 

Diputados y funcionarios del Gobierno del Estado de México sostuvieron un encuentro para analizar la iniciativa de Morena sobre suplir el Dictamen Único de Factibilidad por el Dictamen de Giro y pasar las atribuciones del estado a los municipios, para que sean ellos quienes autoricen o no las licencias de funcionamiento, al respecto, el secretario […]


Diputados y funcionarios del Gobierno del Estado de México sostuvieron un encuentro para analizar la iniciativa de Morena sobre suplir el Dictamen Único de Factibilidad por el Dictamen de Giro y pasar las atribuciones del estado a los municipios, para que sean ellos quienes autoricen o no las licencias de funcionamiento, al respecto, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, coincidieron en que si bien, debe haber una reforma legal que agilice la emisión del dictamen, éste no debe desaparecer, porque pondría freno a las inversiones.
Los secretarios pidieron a los legisladores, esencialmente tres cosas: no desaparecer la ventanilla única, puesto que participan 11 dependencias especializadas del gobierno estatal, mismas que evalúan 9 materias distintas para analizar la procedencia de la apertura de nuevos negocios, por lo que evita que el empresario tenga que acudir a cada una de ellas en su lugar, puede hacer su trámite en una sola; no transferir responsabilidades del estado a los municipios y de hacerlo, establecer requisitos homologados para evitar que cada localidad tome decisiones como considere y bajo criterios diferentes; y finalmente, buscar la manera de hacer más ágil, transparente y eficiente el DUF, sin desaparecerlo.
Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que 7 de cada 10 trámites que llegan a la Comisión de Factibilidad del estado, son para obtener el DUF comercial, es decir, el de bajo impacto, mientras que los tres restantes se refieren al DUF Urbano (de alto impacto), por lo que dijo, si se realiza un trabajo en conjunto y ordenado para simplificar las reglas para obtener el DUF comercial, se estaría resolviendo el 70% de las solicitudes que se ingresan.
“Los tres trámites que corresponden al DUF de alto impacto, generan el 90 por ciento de la inversión en el estado y los siete DUF de giro comercial, generan el 50 por ciento de los empleos, es decir, cada uno de ellos es importante por sí mismo. Dentro del DUF comercial, que abarca la mayor parte de las solicitudes que se reciben, vía internet, hoy en día se están resolviendo en 5 días”, abonó y enfatizó que en los últimos dos meses se han resuelto y entregado dictámenes a los solicitantes con un valor superior a los 25 mil millones de pesos, de los cuales, 13 mil millones corresponden a proyectos de alto impacto, como construcciones de naves industriales, de centros comerciales, inmuebles de carácter educativo, salud o vivienda.
En tanto, Rodrigo Espeleta Aladro resaltó que hay facultades estatales que no se pueden eliminar desde el estado y transferirlas a los municipios, porque están previstas en leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión, puesto que sería anticonstitucional, por lo que se pronunció a favor de hacer una reforma legal y depurar la emisión de evaluaciones para la apertura de unidades económicas.
Posicionamiento diputados  
Mientras que, los diputados de Morena aseguraron que el Congreso local tiene la suficiente capacidad y facultad para eliminar y abrogar el DUF, y tacharon el proceso de emisión del dictamen como lento y lleno de corrupción; la bancada del PAN se pronunció a favor de seguir analizando el tema y no atribuir a los municipios la facultad de emitir las licencias y permisos de funcionamiento, toda vez que implicaría que los Ayuntamientos destinen mayores recursos económicos y humanos.
Asimismo, el PRI señaló que de aprobarse la iniciativa de Morena, se generarían conflictos normativos e incertidumbre jurídica para los inversionistas, ya que quedarían al libre criterio del municipio, es decir, algunas actividades serán consideradas de alto impacto en unos, mientras que en otros no, por lo que no existirá una regulación uniforme y los procesos para el otorgamiento del dictamen será distinto.
El PRD, puso en duda la postura de Morena, puesto que si bien, justifican que la iniciativa es para poner freno a la corrupción, no pueden asegurar que con la iniciativa, los municipios no serán corruptos en la materia.
Cabe mencionar que si bien, para el análisis de la iniciativa en comisiones de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, estuvieron presentes algunos empresarios, algunos otros como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, no han sido convocados.