www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 29 de Junio 2022

Elías Rescala presentó la iniciativa para crear Parlamentos Infantiles y Juveniles

 

Con la iniciativa se pretende establecer la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para menores de edad.


Con el objetivo de escuchar las necesidades de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, planteó una iniciativa que busca impulsar la realización de Parlamentos Infantiles y Juveniles en el Congreso Local.  

El legislador, recalcó que por su edad y su potencial, los legisladores deben atender sus necesidades y anhelos educativos, en materia de salud, de seguridad y de desarrollo, entre otras, sobre todo, considerando que en la entidad, los menores de edad representan el 30% de la población.  

Explicó que de las conclusiones que deriven de los Parlamentos Infantil y Juvenil del Estado de México, podrán materializarse en acciones, posibilitando a las y los legisladores retomarlas para la presentación de Iniciativas de Ley o Decreto. 

Para lograr lo anterior, el diputado priista planteó la propuesta para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, a fin de establecer la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para menores de edad.  

“El impulso de la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo es necesario para acabar con la idea de que la política les es ajena, los ejercicios de parlamentos ciudadanos, en sus diferentes vertientes, son útiles para conocer de primera mano la opinión y necesidades de las personas, y en el caso de las y los niños y jóvenes, ayudaría a reforzar la conciencia democrática de quienes participen en dichos parlamentos”, indicó.

Elías Rescala, señaló que ante los latentes cambios en el mundo, es necesario replantear la manera en la que se organiza la sociedad y la forma en la que se debe preparar para enfrentar los retos del presente, destacando que no se puede pasar por desapercibido que los principales usuarios de la tecnología y los contenidos digitales que se producen en masa en el mundo, son los niños y los jóvenes, por lo que se requiere saber sus necesidades, los riesgos a los que se enfrentan y las sugerencias para mejorar el ambiente en que se desarrollan los menores.