Capital Estado de México

Local

El regreso a clases se dará de manera responsable, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo

 El regreso a clases en el Estado de México será de manera responsable, planeada y ordenada, y manteniendo las medidas preventivas, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien reiteró que se sigue avanzando en la estrategia de vacunación e invitó a quienes no se han aplicado la vacuna, a acudir a los Centros de Vacunación para poder realizarlo. 

“Estamos próximos también, en unas tres semanas aproximadamente, para iniciar el regreso a clases, un esfuerzo importante que tiene que ser de manera muy responsable, muy cuidadosa, planeada, ordenada, con medidas preventivas, porque todavía tenemos un alto riesgo de contagio y un número importante de familias, o de jóvenes, sobre todo, que no han sido vacunados, entonces requerimos seguir siendo muy conscientes de todas las medidas preventivas que se han venido llevando a cabo”, enfatizó.

Del Mazo Maza invitó a la población mexiquense a vacunarse, ya que ayuda a prevenir la enfermedad y en caso de contagiarse, el riesgo de la enfermedad es menor. 

Indicó que vacunarse es una responsabilidad social que permite cuidar a las familias y al resto de la población, así como para evitar que la pandemia siga creciendo, por lo que manifestó que quienes no lo han hecho y ya pasó la fecha para realizarlo por su rango de edad, pueden acercarse y hacerlo en los Centros de Vacunación, esto con la finalidad de llegar a la mayor parte de la población.

Asimismo, precisó que en estos momentos se viven los efectos de la variante delta, la cual tiene un ritmo de contagio rápido.  

Puntualizó que en el Estado de México se han aplicado más de 11 millones de vacunas, siendo la entidad del país que más dosis ha suministrado. 

Detalló que los adultos mayores de 60 y los de 50 a 59 años ya cuentan con sus dos dosis, mientras que los mayores de 40 y 30 años, ya tienen la primera, y se dio inicio ya con la vacunación para quienes tienen más de 18 años.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó 80 ambulancias para el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con lo cual, dijo, se fortalece a estas dependencias para que cuenten con el equipo necesario para brindar un mejor servicio a la población. 

Subrayó que desde hace 12 años no se fortalecía de esta manera la renovación de unidades, acción que, dijo, permite que las mujeres y hombres que se dedican a salvar vidas, puedan hacer mejor su trabajo, y reconoció a los operadores de las ambulancias, por su trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio. 

“Fortalecemos a los Servicios de Urgencias del Estado de México y también del Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios”, apuntó.

“Estamos prácticamente, más que duplicando, el número de ambulancias que tenía el ISSEMyM, y casi duplicando el número de ambulancias que tiene el SUEM, estamos haciendo entrega de 80 ambulancias nuevas para brindar mejores servicios de urgencias a las familias del Estado de México”, sostuvo.

Explicó que en caso de que estas ambulancias necesiten de algún mantenimiento que se requiera un plazo largo de tiempo, ya no será necesario esperar, sino que será repuesta con una nueva de manera inmediata. 

En el Hospital General “La Perla”, en Nezahualcóyotl, el mandatario estatal dio a conocer que este nosocomio está considerado entre los 25 mejores para atender COVID-19 a nivel nacional, lo que es resultado de la calidad y profesionalismo que tiene el personal de salud adscrito a éste.

En este sentido, agradeció a todo el personal de salud que ha estado al pendiente del cuidado de la salud de los mexiquenses durante la pandemia por COVID-19. 

“Hoy también es un buen día para agradecer a todo el personal del sector salud, que ha hecho un extraordinario esfuerzo, sacrificio, trabajo para brindar salud a las familias mexiquenses, lo han hecho a lo largo de la pandemia, lo han hecho a través de los servicios de urgencias, como lo hacen todas y todos los operadores que están aquí presentes, lo han hecho también quienes están en nuestros hospitales, en nuestros Centros de Salud, que además brindan un gran servicio. 

“Lo han hecho también nuestras vacunadoras, las trabajadoras para la salud, que nos han ayudado a aplicar la vacuna, no nada más la de COVID, sino también las que son, digamos, de programación ordinaria a lo largo del año, todo el sector, paramédicos, personal administrativo, enfermeras, todo el personal del sector salud que ha hecho un gran esfuerzo y un gran sacrificio por ayudar a las familias del Estado de México, el día de hoy a todas, a todos ustedes, les damos nuevamente las gracias, muchas gracias a todo el personal del sector salud”.     

Alfredo Del Mazo recordó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la entidad mexiquense para cuidar la salud de la población en esta contingencia sanitaria, como lo fue el establecer 58 hospitales COVID, además de que se colocaron filtros afuera de los nosocomios para que a través de Unidades Médicas Móviles se pudiera detectar quienes requerían atención y evitar riesgos de contagio.

Así como reconvertir hospitales, fortalecer el sector salud, ampliación de espacios y definición de otros lugares para poder atender a más personas en caso de que fuera necesario.  

Agregó que aunado a estas acciones se refuerza al sector salud con la rehabilitación y modernización de los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud, y de los mil 221 que hay en la entidad mexiquense, ya se han intervenido 513, lugares donde se atiende el 80 por ciento de las enfermedades.  

Por su parte, la Directora General del ISSEMyM, Bertha Casado Medina, explicó que en esta entrega, el instituto a su cargo recibe 49 ambulancias nuevas, las cuales cuentan con tecnología moderna que les permitirá trasladar a los pacientes de manera oportuna y segura, indicó que 11 de estas unidades están equipadas para atender urgencias básicas y nueve de urgencias avanzadas, lo que da la oportunidad de brindar una mejor atención a casi un millón de derechohabientes.

El Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que gracias al fortalecimiento del transporte especializado para atenciones pre hospitalarias, urgencias y de traslados interhospitalarios, se podrán trasladar de mejor manera a los pacientes de padecimientos generales y en convalecencia a hospitales municipales.

Salir de la versión móvil