www.capitaledomex.com.mx

Lunes 04 de Julio 2022

El PREP para la elección extraordinaria en Atlautla costará hasta 150 mil pesos

 

Al contar con una Unidad de Informática y Estadística, no se requiere que el IEEM tenga que contratar a una empresa externa


La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a implementarse en la elección extraordinaria de Atlautla, podría costar entre 100 mil y 150 mil pesos, ahorrándose el instituto costos significativos, al contar con los insumos necesarios para su operación.  

Indicó que, al contar con una Unidad de Informática y Estadística, no se requiere que el IEEM tenga que contratar a una empresa externa para su puesta en marcha.  

“El personal que lo estará operando son de 10 a 14 personas y tendrá un costo entre 100 y 150 mil pesos, porque se tiene ya prácticamente todo, el IEEM tiene la capacidad de poderlo hacer y es importante que se destaque que es un PREP que ya ha sido probado”, indicó.  

Lo anterior, al referir que el propio Instituto Nacional Electoral (INE), ha reconocido que el sistema utilizado por el órgano electoral local en la elección ordinaria y en la extraordinaria anterior, ha funcionado y no ha tenido incidencias.  

Explicó que para garantizar su efectividad el próximo 15 de mayo, de manera previa -tal y como lo señala la normatividad- se habrán de implementar dos simulacros y será sometido a una prueba de funcionalidad para estar listo y comenzar a operar a partir de las 20:00 horas de la jornada electoral en Atlautla.  

Pese a que el PREP les da certeza a las y los actores políticos, pero también a la ciudadanía, por el tema de la trazabilidad del voto, Karina Vaquera, dio a conocer que al menos dos consejerías electorales, entre ellas, la consejera electoral Sandra López Bringas, intentaron avalar la no operación del Programa en Atlautla, lo que dijo, es un tema grave y de retroceso.  

“Hay dos consejeras que estaban intentando no implementar PREP, de fondo se tendría que analizar el por qué el no querer implementarlo, porque esto estaría generando un retroceso y sería un precedente incorrecto para 2023”, dijo.