Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

El PREP cumplió las expectativas, 6 mil personas lo hicieron funcional

IEEM

IEEM

08 de Junio 2021

Un total de 6 mil 327 personas hicieron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fuera funcional, servible, ágil y confiable, así lo indicaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Mediante una conferencia de prensa, los consejeros electorales indicaron que el hecho de que el PREP, único en su tipo a nivel país, funcionará en tiempo y forma, se debió a que previamente contó con dos pruebas para ver cómo actuaba el sistema, así como tres simulacros que permitieron perfeccionarlo.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial para la Atención del PREP, Karina Ivonne Vaquera Montoya detalló que en la operación del prototipo navegable participaron 997 personas operativas, 186 coordinadores y supervisores, 100 en la Unidad de Informática y Estadística, así como los 5 mil 044 Capacitadores Asistentes Electorales Locales.

Explicó que a diferencia de la elección del 2018, para este no se utilizaron tabletas, sino teléfonos móviles para la captura de las actas de escrutinio y cómputo que permitieron alimentar el sistema, siendo un total de 5 mil 500 dispositivos adquiridos para ser operados por los CAEs.

“Siempre se tienen amplias expectativas respecto de este programa, las cuales podemos observar el día de hoy que han sido cumplidas y satisfechas. Es una labor verdaderamente titánica la organización y la operación de este programa”, recalcó.

Por su parte, el consejero electoral Francisco Bello Corona, informó que posterior a la ejecución del PREP, será el 9 de junio cuando conforme a lo establecido en el Calendario Electoral, se dé inicio a las sesiones de cómputos distritales y municipales, para que conforme vayan concluyendo, las autoridades puedan estar en condiciones de entregar las constancias de mayoría a quienes hayan resultado electos de manera oficial.

Respecto al tema de Nextlalpan, el secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral refirió que es la única demarcación en donde no se pudo digitalizar actas de escrutinio y cómputo, por tanto, adelantó que el próximo miércoles no habrá condiciones para iniciar una sesión de cómputo; este caso en específico ya es analizado por la Dirección Jurídica a efecto de determinar qué vía tomará esta elección municipal.