Capital Estado de México

Local

El ISEM emite recomendaciones para evitar golpe de calor

Tenancingo, Valle de Bravo, Ecatepec, Tejupilco, Amecameca y Nezahualcóyotl, son los municipios que presentan mayores riesgos de alta temporada en esta época de calor, de acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En esta temporada de altas temperaturas, la dependencia estatal ha implementado el operativo Temporada de Calor 2022, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantenerse hidratados y evitar la exposición a las altas temperaturas.

Según autoridades de la dependencia, las altas temperaturas pueden traer consigo el denominado golpe de calor, así como lesiones, debido a la exposición excesiva al calor ambiental como calambres, insolación y lesión térmica, asociada al ejercicio. 

La población con más riesgo son los menores de 5 años y personas mayores de 60 años de edad.

Ante este panorama, el director de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Pedro Antonio Fontaine hizo un llamado a la población a hidratarse constantemente, preferentemente con agua, además de evitar asolearse entre las 12 y las 16 horas, así como no realizar actividades físicas intensas bajo el sol o en lugares cerrados, sin una ventilación que permita mantener fresco el sitio.

Recordó que en caso de que alguien presente un ‘golpe de calor’, se debe buscar ayuda médica; en tanto, trasladar a la persona al lugar más fresco posible y colocarlo en posición semisentada para facilitar la respiración; dar a beber agua en sorbos, quitar la ropa y refrescar con paños de agua fría en cuello, frente y nuca.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las altas temperaturas continuarán, por lo que persistirá la onda de calor en los próximos días.

Salir de la versión móvil