Capital Estado de México

Local

El IEEM no castigará a quien incumpla con la sana distancia

Si bien, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría de Salud de la entidad han hecho lo propio, emitiendo una serie de recomendaciones a los partidos políticos y candidatos para que acaten medidas sanitarias durante el desarrollo de las campañas electorales, estos prácticamente han decidido ignorarlas.

En prácticamente siete días de campaña se ha evidenciado, mediante las redes sociales, que los candidatos y candidatas no han acatado las medidas de sana distancia establecidas, tales como: evitar aglomeraciones, garantizar que cuenten con cubrebocas, checar temperatura en espacios cerrados, evitar el contacto físico y el ingreso a personas con síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, colocar señalética con las medidas  sugeridas y procurar contar con personal médico capacitado.

Ante ello, la consejera electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria refirió que ellos no cuentan con la facultad de sancionar a quienes incumplan con el protocolo sanitario, pues solamente fueron recomendaciones y deben apelar a la buena voluntad de partidos y candidatos por acatarlo.

Asimismo, indicó que hasta el momento, el Instituto Electoral local no cuenta con el registro de quejas por la falta de acatamiento, por parte de candidatos y candidatas, de protocolos sanitarios.

“Los partidos son muy responsables y tomarán las medidas que consideren necesarias para garantizar la salud de las personas que los acompañan, Están cumpliendo, al Instituto no ha llegado ninguna queja de manera oficial referente a este tema”, señaló.

Ante dicha situación, reconoció que el hacer cumplir las normas debería corresponder tanto a las autoridades del gobierno del estado, como a las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y a las autoridades electorales.

Salir de la versión móvil