www.capitaledomex.com.mx

Lunes 06 de Diciembre 2021

El gobierno de Huixquilucan apoya a vecinos afectados por rutas aéreas

 

Integrantes del Colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” exigen conocer los estudios de las rutas aéreas pues afectan a un millón de habitantes


El gobierno de Huixquilucan exhortó a las autoridades del Gobierno de México a dialogar con los ciudadanos afectados por las nuevas rutas del espacio aéreo.

En respuesta a la postura hecha por vecinos de la zona norponiente del Valle de México, el municipio encabezado por la presidenta por ministerio de ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicos los resultados de las mediciones de ruido. 

Los resultados supuestamente iban a ser entregados el pasado mes de abril ante el gobierno municipal, encabezado en ese entonces por Enrique Vargas Del Villar. 

El gobierno de Huixquilucan reconoció que se opone al rediseño del espacio aéreo para la puesta en marcha del Sistema Aeroportuario Metropolitano, debido a que el proyecto carece de transparencia.

Se señaló que hasta el momento no existen estudios o análisis públicos que acrediten la seguridad y viabilidad de las nuevas rutas

Asimismo, se recordó que para la puesta en marcha del rediseño de rutas del espacio aéreo no hubo mesas de trabajo entre las autoridades y los vecinos.

Fue desde el pasado 6 de abril, cuando las asociaciones de colonos de la zona residencial de Huixquilucan, en compañía del gobierno municipal, solicitaron a la SCT y a los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) las argumentaciones y detalles sobre el Plan Rector para la Modernización y Reestructura del Espacio Aéreo del Valle de México.

A seis meses del diálogo, las autoridades federales no han dado a conocer los resultados de las pruebas comprometidas, las cuales se supone ya fueron realizadas.

Denuncia ciudadana

Integrantes del Colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” hicieron un llamado al Gobierno de México para que dé a conocer los estudios de seguridad de las nuevas rutas aéreas que afectan a más de un millón de habitantes de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

Gricha Reather, presidente de la Asociación de Colonos de La Herradura, Huixquilucan, informó que hay al menos 7 amparos contra el nuevo rediseño del espacio aéreo, los cuales se encuentran con el Juez Quinto. 

Sin embargo, reconoció que las instancias correspondientes han declarado que “no van a entrar en una disputa con el Gobierno de México”, por lo que estiman que estos amparos sean desechados. 

Ante este panorama, Reather enfatizó que la opción será levantar la voz e informar a la población por sus medios.