www.capitaledomex.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021

El Ejército es la constructora más grande del país

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nacional, Francisco Solares Alemán, reconoció que las políticas actuales del gobierno federal van en detrimento de los empresarios de la construcción, dado que se les han destinado muchas funciones en esta materia al Ejército.  En el marco del festejo de los 36 […]


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nacional, Francisco Solares Alemán, reconoció que las políticas actuales del gobierno federal van en detrimento de los empresarios de la construcción, dado que se les han destinado muchas funciones en esta materia al Ejército. 

En el marco del festejo de los 36 años de la delegación CMIC en el Estado de México, Solares Alemán señaló que actualmente el Ejército Mexicano es la constructora más grande del país. 

Debido a ello, empresas pequeñas y medianas son las más afectadas, ya que la política económica nacional lleva a cabo proyectos de construcción de gran tamaño al que sólo están teniendo acceso grandes empresas. 

“Esto nos pone en problemas a los empresarios de la construcción, ya que, en esta Cámara, 98 por ciento somos Mipymes”, indicó. 

Recuperación

Los programas de obras financiadas por el estado que han dado al sector privado no han caminado a la velocidad adecuada, reconoció.

De acuerdo al presidente de la CMIC, en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el 2020, la producción en materia de construcción se ha reducido un 11 por ciento. 

“Nosotros facturamos 140 mil millones de pesos este 2021, el año pasado 157 mil millones de pesos, si esto lo comparamos del 2018 a la fecha actual, hemos tenido un descenso del 39 por ciento en la facturación, es decir, no nos hemos recuperado y tenemos una clara tendencia a la reducción, esa tendencia tenemos que revertirla, porque tenemos que construir el país”, informó. 

Destacó que para llegar a los niveles de producción del 2019 se necesitarán más de dos años y medio, siempre y cuando se recupere la confianza de la iniciativa privada y se garantice el estado de derecho en el país. 

En lo que respecta al Estado de México, se informó que el gobierno estatal nunca ha parado las obras, lo cual ha apoyado a la industria de la construcción. 

Indicaron que ya se han recuperado el 90 por ciento de los empleos que se perdieron durante la pandemia, los cuales habían ascendido a 50 mil.