Capital Estado de México

Local

El ejercicio del Parlamento Abierto pudiera llevarse a nivel regional

Tras los buenos resultados obtenidos en el primer ejercicio del Parlamento Abierto, se prevé que este mismo esquema pueda replicarse a nivel regional a fin de hacerlo más abierto y plural, dando la oportunidad a nuevos parlamentarios para que puedan debatir temas de interés.  

Al respecto, el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SecTec), Mauricio Valdés Rodríguez informó que propondrán que se efectúe, de manera virtual, ejercicios del Parlamento Abierto a nivel regional.

“Todavía mil 100 parlamentarios del estado, no componen la muestra que se necesita, por eso esta exhortación a que realicemos parlamentos abiertos regionales suena muy atractivo. La pandemia no va a terminar en meses, el ejercicio del parlamento abierto regional tendría que ser aprovechando la tecnología de la comunicación y la información”, adelantó.

Y es que durante el primer ejercicio, que derivó en la realización de la Sesión Plenaria este 17 de julio, se informó que en total recibieron 310 iniciativas ciudadanas, de las cuales, 147 lograron ser analizadas y 163 quedaron pendientes.  

Para terminar de analizar la totalidad de las propuestas recibidas por diversos sectores de la sociedad civil, informaron que habrá un Segundo Periodo de Sesiones del 16 al 27 de agosto, siendo el objetivo, entregar propuestas viables y fortalecidas a los legisladores. 

De manera general, se indicó que las nueve comisiones sostuvieron 16 reuniones y tuvieron una actividad de más de 60 horas de trabajo para analizar propuestas en los rubros de desarrollo rural y urbano, régimen político, democracia, derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad, política de género, desarrollo económico, educación, cultura, ciencia, tecnología, seguridad, justicia, derechos de los pueblos indígenas, sustentabilidad, así como de finanzas, transparencia y anticorrupción. 

Al indicar que en este primer ejercicio participaron más de mil 178 ciudadanos, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Abierto, Montserrat Ruiz Páez, destacó que esta es la primera y única experiencia en la historia de nuestro país que abre una plataforma construida por la ciudadanía para debatir una reforma estatal de este tipo.

Salir de la versión móvil