www.capitaledomex.com.mx

El Edomex tiene un grave rezago educativo: Víctor Hugo Sondón

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De los mexiquenses de entre 15 a 19 años hay 396 analfabetas y 996 mil sin primaria terminada


De cada 100 niños que inician su educación en el Estado de México, sólo 17 logran terminar una carrera universitaria lo que refleja un grave rezago educativo, deserción escolar y mano de obra barata, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en la entidad.

No obstante esta situación, el gobierno federal y estatal están más nerviosos y muy preocupados por las próximas elecciones del 2017 y 2018 y continúan con su labor clientelar de entregar tarjetas a mujeres, lucrando políticamente con los programas sociales y así lo prueban las constantes visitas de funcionarios federales en territorio mexiquense.

El Partido Acción Nacional ya actúa con acciones de denuncia ante los organismos electorales para no permitir este tipo de anomalías que son reflejo de la corrupción e impunidad que se gesta en ambos gobiernos, dijo.

De cada 100 personas con edad de 15 años o más, 4.0 son analfabetas al no tener ningún grado de escolaridad; el 52.9 sólo terminó la primaria y secundaria; el 25.0 el bachillerato y sólo el 17.9 una carrera profesional, según la encuesta de INEGI, señaló el dirigente panista.

Programas

El gobierno estatal se conforma con entregar computadoras, tarjetas de programas sociales y publicita con el secretario de Educación Pública federal el programa “10 mil Acciones por la educación”, eso no abate el gran rezago educativo de la entidad, con promedio de 9.5 años de estudio.

La encuesta Intercensal 2015 del INEA, señala que de los mexiquenses de entre 15 a 19 años hay 396 analfabetas; 996 mil sin primaria terminada, y dos millones, 169 mil 165 personas sin secundaria; un total de rezago educativo de tres millones 561 mil 820 mexiquenses.

Sondón afirmó que el gobierno federal y estatal abusan de los programas sociales justo cuando la elección a gobernador ya arrancó y los rezagos de más de 80 años en la entidad siguen acumulándose.