www.capitaledomex.com.mx

Lunes 06 de Diciembre 2021

El Edomex, tercer lugar en tomas clandestinas

 

De enero a julio del presente año, fueron ubicadas 153 tomas clandestinas para el robo de Gas Licuado de Petróleo (Gas Lp), 49 más que en el 2020.


El Estado de México se encuentra entre los primeros tres lugares de las entidades en donde se han registrado el mayor número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo y gas LP en ductos de Pemex.

De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el primer semestre de este año, en la entidad mexiquense fueron halladas un total de 775 tomas clandestinas para robo de hidrocarburo.

Esto significó un aumento del 30.25 por ciento en comparación al mismo periodo del 2020, cuando fueron ubicadas al menos 595 tomas clandestinas.

En promedio, el IGAVIM estimó que cada 5 horas 39 minutos se identificó una toma clandestina.

Las cifras posicionan al Estado de México en tercer lugar en este delito a nivel nacional, en primer lugar se encuentra Hidalgo con 2 mil 244 tomas clandestinas localizadas y en segundo lugar Puebla, con el reporte de mil 081.

En tanto,  de enero a julio del presente año, fueron ubicadas 153 tomas clandestinas para el robo de Gas Licuado de Petróleo (Gas Lp), 49 más que en el 2020.

En promedio, cada 28 horas 31 minutos se ha identificado una toma clandestina, por lo que la entidad se posiciona en segundo lugar de este ilícito, en primero se encuentra Puebla.

Respecto al incremento de este delito, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, comentó, tras una solicitud hecha por CAPITAL EDOMEX, que es necesario que las autoridades lleven a cabo operativos para combatir la distribución ilícita que opera con libertad y se construya un modelo económico, así como sustentable, apegado a la realidad.

Ya que, señalaron, el robo de gas LP podría seguir en aumento tras la implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de venta al público, determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).