www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

El Edomex se suma al Registro Nacional de Cáncer

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El monitoreo de la enfermedad comenzará en Toluca


El Estado de México se suma al Registro Nacional de Cáncer con la finalidad de concentrar la información de los casos que se presentan en la entidad, se recabará el número total de enfermos, los tipos de este mal, edades, género, diagnóstico, tratamiento y sus resultados.

En una primera etapa, Toluca será la ciudad centinela de este programa para comenzar el monitoreo del padecimiento y se sumará a otras cinco ciudades centinela: Guadalajara, Mérida, Campeche, Tijuana y Puebla, mismas que integran cerca del 10 por ciento de la población nacional, permitiendo contar con un panorama mayor de las condiciones de los enfermos en nuestro país.

Dicha acción estuvo enmarcada por la firma de un convenio por parte del secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas y del director general adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Alejandro Mohar Betancourt.

A través de este programa se busca generar un plan de acción contra la enfermedad, basado en la prevención primaria y secundaria, al considerar que entre 35 y 40 por ciento de los casos son prevenibles si se detectan a tiempo; y el fomento de la realización de estudios y chequeos en forma, especialmente en cuestión de mastografías en mujeres y revisiones de próstata en varones.

El especialista en cancerología, Alejandro Mohar, indicó que dadas las condiciones de vida actuales, se estima que una de cada tres personas en México indudablemente lo va a padecer, por ello es fundamental contar con este registro, pues los últimos números que se tienen hasta 2017, es que 18 millones de mexicanos padece algún tipo de cáncer, pero se estima que esta cifra es más baja a la realidad, además que durante los últimos 20 años, el 30% de los pacientes a nivel nacional provienen de la entidad mexiquense.

Detalló que de manera general, la contabilidad de cáncer ha venido aumentando en 35% y la mortalidad rebasa el 40%, por ello consideró como indispensable contar con esta base de datos a fin de enfocar de mejor manera la inversión por parte del sector salud, además de que celebró la integración de la entidad a este registro.

Por su parte el funcionario estatal, hizo un llamado a las instancias de salud, públicas y privadas a colaborar en este esquema, especialmente al Instituto Mexicano del Seguro Social en ambas delegaciones, al considerar que siempre es muy difícil acceder a sus datos y si se pretende tener este registro es fundamental su participación.

Finalmente indicó que mediante los resultados de Toluca, se procederá a tener un registro a nivel estatal, además de una red de atención a fin de consolidar mejores resultados en el combate a estos padecimientos.

Lee más:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1055307965509632000″]