Capital Estado de México

Local

El DIF Atizapán rescata a 201 menores de violencia intrafamiliar

Al menos 201 casos de niños, niñas y adolescentes de Atizapán de Zaragoza que sufrían violencia en casa han sido atendidos por el Sistema Municipal DIF, en lo que va de este año.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, Francisco Ledesma Llaca, presidente del DIF Atizapán, detalló que 113 fueron del sexo femenino y 88 del masculino.

El mayor número de víctimas se encuentran en una edad de 7 a 12 años, al registrarse 81 casos; seguido de 0 a 6 años de edad, con al menos 72 víctimas; y 48 se encuentran entre los 13 a 17 años.

De acuerdo al director del DIF, estos casos se dieron principalmente en familias que habitan las colonias de Lomas Tepalcapa, Jardines de Atizapán, 5 Mayo, Higuera, Alamedas, San José del Jaral, Fuentes de Satélite, Las Torres, Peñitas y México 86.

Entre los tipos de agresiones que sufrieron se encuentran: desatención, agresión psicológica, violencia física, trabajo infantil y abandono.

“Particularmente, tuvimos un caso de trabajo infantil, el cual fue canalizado a la Fiscalía Especial de Explotación de Personas; y dos por abandono, estos normalmente estaban cuidados por sus padres o familiares cercanos como abuelos o tíos”, comentó.

Ledesma Llaca informó que actualmente 13 de los niños, niñas y adolescentes rescatados se encuentran en albergues autorizados por el DIF Estado de México y 188 fueron entregados a integrantes de su núcleo familiar.

Aquellos que fueron entregados a algún familiar cercano, “los tenemos ubicados y damos seguimiento de trabajo social “, precisó el funcionario municipal.

Asimismo, reconoció que esta cifra es ligeramente menor a la registrada en el 2020, cuando se registró un total de 222 víctimas de menores que sufrían violencia intrafamiliar.

El director del Sistema Municipal DIF de Atizapán hizo un llamado a la población que en caso de ser testigo o víctima de un acto de violencia familiar lo denuncie inmediatamente, de manera anónima, a través de los 30 centros de atención del DIF o en el teléfono 55-9148-4626.

Salir de la versión móvil