www.capitaledomex.com.mx

Domingo 19 de Septiembre 2021

El 98% de los feminicidios son propiciados por la pareja sentimental

 

La fiscal Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Irma Millán Velázquez, informó que el 98% de las muertes violentas de las mujeres, son ocasionadas por su pareja sentimental, por lo que llamó a la sociedad a dejar de lado los estereotipos y a quienes son víctimas de […]


La fiscal Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Irma Millán Velázquez, informó que el 98% de las muertes violentas de las mujeres, son ocasionadas por su pareja sentimental, por lo que llamó a la sociedad a dejar de lado los estereotipos y a quienes son víctimas de violencia, buscar ayuda lo antes posible para evitar que ésta siga escalando hasta llegar al feminicidio.  

Al impartir la ponencia “Prevención de la Violencia de Género y Feminicidio” en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), indicó que desafortunadamente la violencia comúnmente viene del seno familiar, por lo que es indispensable que los menores crezcan en un núcleo libre de violencia para que no la normalicen y repliquen.  

“Desafortunadamente a las mujeres siempre las han matado por un tema de género, en el que el hombre considera a la mujer como de su propiedad. Tenemos que cambiar el chip a la sociedad, porque nos acostumbramos y empezamos a normalizar la violencia en el hogar”, dijo.  

En el tema específico del feminicidio, señaló que esta es la forma más extrema de violencia que se da en contra de la mujer y tiene su origen en una desigualdad de género, indicando que si bien, en el Estado de México se cuenta con una alerta de violencia, ésta no representa que haya escalado este tipo de delito, sino que se ha visibilizado aún más.

Señaló que lejos de que la alerta sea considerada como sinónimo de repunte de los casos, la declaratoria viene a fortalecer para que se detecten los casos, se les dé seguimiento, se investigue y se haga justicia a las víctimas.  

Refirió que este tipo de delito se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de México en el artículo 281 en donde se establecen penalidades que van de 40 a 70 años de cárcel, así como la prisión vitalicia. 

“Sí tenemos sentencias vitalicias y con penalidades muy altas y esperamos que todo esto pueda servir para que el agresor sepa que si priva de la vida a una mujer lo vamos a investigar y a perseguir, sabrá de antemano que una vez que demos con él, de la cárcel no va a salir y ahí va a tener que morir”, exclamó.  

Por su parte, el magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, llamó a todas las instancias a buscar soluciones que pongan fin a la violencia, pues dijo, todos los actores de la sociedad deben actuar como factores preventivos y tomar medidas inmediatas que erradiquen este flagelo.