Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

El 80% de toluqueños se siente inseguro

Toluca

Toluca

04 de Junio 2021

De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Inseguridad Urbana (ENSU), en el municipio de Toluca el 80.6% de sus ciudadanos se sienten inseguros, es decir, 8 de cada 10, tal apreciación coincide con lo que declaró el presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECMex), David Tapia Álvarez al señalar que las unidades económicas asentadas en el municipio, principalmente en el Centro Histórico, son víctimas constantes del robo, cristalazos y extorsión.

“Toluca lamentablemente, en términos de competitividad, no queda bien parada en las encuestas y en los estudios, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluye a la ciudad de Toluca en el lugar 14vo de las ciudades con más de un millón de habitantes en términos de competitividad, solamente antes de Cuernavaca, pero por debajo de Querétaro, Mérida, León y del Valle de México”, expresó.

Lo anterior al referir que la inseguridad es la principal causante de la desaceleración económica que registra la capital mexiquense, puesto que cada vez son menos las personas que optan por visitar el municipio por temor a ser asaltados, pues dijo, en plena luz del día son víctimas del robo a celular y asaltos.

Por otra parte, indicó que los hechos recientes que se han registrado en el centro como el vandalismo a inmuebles históricos ha contribuido a ahuyentar a visitantes.

Como comerciantes y dueños de unidades económicas, indicó que han sido víctimas de cristalazos y extorsión, lo que los ha llevado a tener un doble golpe económico, uno ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19 que les llevó a cerrar locales no esenciales y el otro, ocasionado por la inseguridad y la pasividad de los elementos de seguridad local.

David Tapia Álvarez, aseguró que los comerciantes y empresarios han tenido que buscar alternativas ciudadanas para hacer frente a la inseguridad, ello debido a que las autoridades no han implementado esquemas certeros y efectivos que mitiguen los índices de delictivos; además de que por las noches, no hay elementos vigilando el municipio. “Las policías traen horario de oficina, entran a las 8 de la mañana y salen a las 6 de la tarde y en la noche se quedan a la deriva”.

Ante lo anterior, hizo un llamado a la autoridad para actuar, reforzar su estado de fuerza y su presencia policial, así como incrementar su efectividad.