Capital Estado de México

Local

El 70% del material electoral utilizado en el 2 de junio será reciclado

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició con el proceso de integración del material electoral, que se entregará a las 125 Juntas Municipales, para su posterior dispersión a los presidentes de casilla, destacando que el 70% del material que se utilizará el 2 de junio, es reciclado, es decir, proviene de pasados Procesos Electorales.

Se trata de 281 toneladas de material electoral, las cuales a partir de hoy y hasta el 7 de mayo, serán trasladadas por 62 rutas y a través de 73 vehículos a cada Junta Distrital.

En el operativo del traslado, se dijo, cada una de las cajas secas de los vehículos será asegurada y sellada en presencia de la Oficialía Electoral.

Durante los recorridos serán acompañadas de la Presidencia y Secretaría de los Consejos correspondientes, del funcionariado de la Dirección de Organización y personal de custodia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para garantizar la integridad en las entregas.

Adicionalmente la Dirección de Organización estará monitoreando a través de mecanismos de radio frecuencia, todas las rutas que llevarán el material electoral para que todo salga conforme a lo planeado.

Cada una de las 21 mil cajas paquete electoral que fueron armadas en una bodega del IEEM, contiene un cancel electoral, urna, base porta urna, cinta de seguridad para sellado de urna y caja paquete, señalamiento de procedimiento de votación, cartel de resultados, bolsa con útiles de escritorio, porta gafetes y cortineros.

Las autoridades electorales explicaron que en total se destinaron 40 millones de pesos para la adquisición del material, puesto que el 70% de lo que será utilizado es reciclado de otros comicios, lo que les permitió generar ahorros de entre 60 y 70 millones.

Por otro lado, se informó que posterior al registro oficial de candidaturas, programado para el próximo jueves, será al día siguiente cuando el IEEM entregue a la empresa Formas Inteligentes, los modelos originales de cada boleta para iniciar con la producción de la documentación electoral.

Finalmente, se dejó claro que para el IEEM no hay margen para retrasos, por lo que trabaja con cronómetro en mano para que el próximo 2 de junio cada mexiquense encuentre cerca de su domicilio el material y la documentación necesaria para expresar su voluntad política, y lo haga en condiciones de seguridad y secrecía.

Salir de la versión móvil