Capital Estado de México

Local

El 7% de los adultos mayores padecen Alzheimer

Siendo el Alzheimer una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, el médico, especialista y director médico de Biolife México, Mauricio Veloso Espinosa, indicó que el 7% de los adultos mayores de 60 años desarrolla este padecimiento.  

Refirió que, de todas las demencias, el 60% hacen referencia al Alzheimer, siendo además el parkinson la segunda más común, sobre ello, explicó que los síntomas del Alzheimer inician apareciendo de 15 o hasta 20 años antes de ser diagnosticada la persona, lo anterior dijo, en razón a que las primeras señales son muy leves que no son bien identificados ni por el paciente, ni por el médico en las primeras etapas, sino cuando ya son más evidentes.  

En el marco conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer, recalcó la importancia que tiene el que las personas tomen en cuenta algunas medidas preventivas para que en caso de contar con el gen que desencadenará el padecimiento, éste se retrase o sus síntomas sean leves. 

Al indicar que más del 90% de la enfermedad es adquirida y el 10% hereditaria, puntualizó que las personas que cuentan con el gen deben considerar que el que se active de manera temprana o tardía dependerá del estilo de vida que lleve, es decir, si lleva una vida y una alimentación sana tendrán menor probabilidad de que se active de manera anticipada.  

“En la medida que la población ha ido ganando años en promedio de vida, el adquirir el padecimiento se hace más común, porque es una enfermedad asociada a las personas adultas mayores. Siempre el vivir sanamente y el tener buenos hábitos, ayuda en todos los aspectos de la salud, incluyendo en la parte del Alzheimer”, comentó.  

En el país, estimó que entre 800 mil y 1 millón de mexicanos padece esta enfermedad, desconociéndose a ciencia cierta el segregado por entidad, debido a que muchas personas no reciben atención médica.  

Al señalar que el padecimiento se presenta cuando sustancias tóxicas acumuladas dañan a las neuronas, principalmente en el área cognitiva, informó que gracias a tecnología de punta, el país cuenta con el Omega 5 nanoemulsionado, un producto que proviene del aceite de la granada y que ayuda a proteger las neuronas.  

“Se recomienda ser ingerido a temprano momento, ya que por un lado retrasaremos un poco el envejecimiento del cerebro y si una persona es candidata a Alzheimer, podrá aparecer más tardíamente y lo más atenuado”, comentó.  

Salir de la versión móvil