Capital Estado de México

Local

El 53% de las candidaturas, son para mujeres

Si bien, mucho se ha hablado de dar garantía a la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, así como impulsar su incorporación en espacios de decisión; para el presente Proceso Electoral local el 53% de las 13 mil 144 candidaturas avaladas, son para mujeres.

En el rubro de cargos en ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de México avaló que el 52.6% de las 12 mil 266 candidaturas; entre propietarios y suplentes a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, fueran para mujeres.

Por lo que respecta a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, el 55.8% son para ellas, puesto que, de los 702 cargos, en 392 se postularon mujeres.

En tanto, en las diputaciones por el principio de Representación Proporcional, los denominados plurinominales, del universo de 176 cargos; 84 fueron para hombres y 92 para mujeres, lo que representa el 52.2% del total.

De manera general, se postularon 13 mil 144 candidatas y candidatos, de los cuales, 6 mil 938 fueron para ciudadanas mexiquenses, con lo que se da un paso hacia adelante en el tema de la paridad de género.

Al respecto, en el dictamen avalado por el Consejo General del IEEM se indicó que los partidos políticos cumplieron con el principio de la paridad, toda vez que las planillas fueron encabezadas de manera proporcional.

Hablando de municipios, algunos de los más grandes e importantes, en donde hay al menos una candidata a la presidencia municipal, se encuentran: Huixquilucan, Atizapán, Ixtapaluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Lerma, Metepec, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Ocoyoacac.

En contra parte, hay municipios clave, en donde todos sus candidatos a presidencia municipal, son hombres, tales como Toluca y Ecatepec.

Salir de la versión móvil