Capital Estado de México

Local

El 17 de septiembre inicia elección extraordinaria de Nextlalpan

Integrado por un total de 57 actividades, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Calendario para la Elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021, el cual establece que cada una de las etapas establecidas habrán de comenzar el próximo 17 de septiembre.  

De manera detallada, se indicó que el propio 17 dará arranque el proceso electoral extraordinario; se aprobará el financiamiento público para la obtención del voto; tope de gastos de campaña; se publicará la convocatoria para que la ciudadanía interesada en participar en el proceso, lo pueda hacer; y se designarán consejerías y vocalías electorales municipales.  

Entre las fechas clave estipuladas en el calendario, se indica que las precampañas tendrán una duración de 8 días iniciando del 1 al 8 de octubre; las campañas electorales durarán 15 días iniciando del 27 de octubre al 10 de noviembre; y la realización de debates tendrá el mismo tiempo, dos semanas.  

Establece también que como en cada proceso electoral, habrá de operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y tendrá dos simulacros; el 28 de octubre y el 4 de noviembre y se establece que comenzará a funcionar a partir de las 20 horas del día 14 de noviembre, día de la elección, hasta las 20 del día 15 de noviembre, o antes si se tuviera el 100% de las actas capturadas.  

Por otra parte, se indica que será a más tardar el 20 de noviembre cuando se deberán expedir las constancias de mayoría y representación proporcional a integrantes del ayuntamiento electo.  

Asimismo, los actores o partidos políticos inconformes por el resultado electoral, tendrán solo algunos días para remitir su medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).  

En cuestión de costos, las autoridades electorales aseguraron que aún siguen en la valoración del costo estimado que se tendría que erogar para organizar y realizar la elección extraordinaria, así como para la impresión de cerca de 32 mil boletas electorales, aunque se adelantó que por ser un tiraje bajo, se estarían encareciendo los precios.   

Salir de la versión móvil