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Jueves 23 de Septiembre 2021

Ejecutivo busca reforzar la simplificación administrativa

Legislatura
 

El Ejecutivo estatal en busca de mejorar la gestión de trámites y servicios, ha instruido un programa de simplificación administrativa


El titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza remitió las primeras dos iniciativas a la LXI Legislatura a efecto de que le autoricen implementar acciones con las cuales se reduzca la burocracia y se facilite a los mexiquenses la tramitología en el estado, evitando la presentación de documentación física, el gasto innecesario de papel y de recursos económicos.  

De acuerdo con una de las iniciativas presentadas, el Ejecutivo estatal en busca de mejorar la gestión de trámites y servicios, ha instruido un programa de simplificación administrativa que ha dado como resultado la eliminación de 15 trámites obsoletos o en desuso, la disminución de 46 requisitos, así como la reducción de 713 días para resolver trámites, lo que impacta directamente en los tiempos de respuesta de éstos, y se han modernizado 62 trámites al pasar de una gestión presencial a una gestión en línea.  

La propuesta pretende reformar y derogar diversas leyes para crear e implementar instrumentos digitales como: el Expediente para Trámites y Servicios, y el Carnet Jurídico, los cuales se armonizarán con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX) y el Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en Línea del Estado de México.  

Simplificación 

-Expediente para Trámites y Servicios  

Se propone la creación de este archivo como herramienta tecnológica que contendrá los documentos electrónicos expedidos por las autoridades, serán el resultado de los trámites o servicios que las personas físicas, jurídicas colectivas, notarios y servidores públicos realicen; éste permitirá consultar y disponer de la documentación contenida en él para gestionar nuevos trámites o servicios, sin importar que éstos se realicen de manera presencial o digital.

Para otorgar certeza de los documentos contenidos en dicho Expediente, especifica que solo las autoridades serán quienes integren los documentos que se generen en las gestiones que los mexiquenses soliciten. Contarán con medidas de seguridad homologadas, como sello electrónico, firma digital o código QR, lo que permitirá verificar la autenticidad de la información ahí contenida. 

Carnet Jurídico  

Como complemento y en beneficio de comunidades de bajos recursos o sin acceso a internet y que por tal motivo se verían impedidos de generar su acceso al Expediente, se generaría el Carnet Jurídico que funcionará como un documento de identificación personal y como llave de acceso al expediente para personas físicas, por lo que también contará con medidas de seguridad que impedirán su falsificación.  

Con la implementación del Carnet Jurídico, se dijo, ya no será necesario llevar consigo documentos físicos, pues bastará su presentación ante las autoridades para que, éstas al realizar la lectura del código QR o código de barras y digitar el número de identificación personal (NIP) que proporcione el ciudadano, puedan abrir su Expediente y consultar o descargar los documentos personales que sean requisito para iniciar trámites y servicios. 

Dicha iniciativa fue remitida a la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero para su análisis.  

Conciliación

Por otro lado, presentó una segunda iniciativa para expedir la Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México y ampliar las facultades de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que pueda promover la mediación y conciliación vecinal en la atención y resolución de conflictos cotidianos entre particulares, vecinos, organizaciones, agrupaciones o asociaciones de colonos, propuesta que también fue turnada a comisiones para su estudio.