www.capitaledomex.com.mx

Efímero, el plan para contener la inflación

 

El especialista recomendó a las familias mexiquenses que deben realizar una permanente comparación de precios y no dejarse llevar por los llamados “ganchos”


Tanto a nivel nacional como en el Estado de México, el plan del gobierno federal para contener la inflación pudiera ser efímero y de corto alcance, así lo señaló el ex secretario general de la Liga de Economistas Revolucionarios del Estado de México, Esteban Espinoza.

El también catedrático de la FES Acatlán calificó el plan para contener la inflación como positivo.

Hizo ver que desde luego una serie de acciones así, eran necesarias para contener la inflación, que es la más alta en los últimos 20 años.

El economista Esteban Espinoza, dijo que en la entidad mexiquense la inflación que se registra es la misma que a nivel nacional, del orden de 7.68 por ciento anual.
Y el incremento de precios del pasado abril fue de 0.54 puntos porcentuales.
El economista, recordó que la semana pasada se anunció un acuerdo entre el gobierno federal y la iniciativa privada para fijar un costo único de 24 productos.

Con esta medida, dijo, se logrará sin duda contener la inflación, pero la contención será limitada y de corto plazo.

Y es que el alza de precios se debe en un alto porcentaje a factores internacionales.
El especialista recomendó a las familias mexiquenses que deben realizar una permanente comparación de precios y no dejarse llevar por los llamados “ganchos” de algunos productos en oferta, también recomendó hacer compras a granel e incluso organizarse para hacer compras colectivas entre varias familias.
Compartió que en los supermercados y en los tianguis, la mayoría de los productos son considerablemente más bajos en cuanto a los precios, que en las tiendas y verdulerías de las colonias.