www.capitaledomex.com.mx

Edoméx y embajada de EU refrendan lazos de cooperación en seguridad, laboral y comercial

 

En el tema de seguridad, agradeció el apoyo del gobierno de Estados Unidos por la donación de 11 elementos caninos que colaboran en los centros penitenciarios mexiquenses


Como muestra de la relación que existe entre Estados Unidos y el Estado de México, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza y el embajador del país vecino del norte, Ken Salazar sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno para refrendar lazos de cooperación en tres temas principales; seguridad, en lo laboral y en el tema comercial.  

“Hemos compartido con el embajador nuestro interés en tener mucha mayor comunicación en distintas áreas, hemos platicado para fortalecer la seguridad en el estado, para aprovechar las mejoras tras implementar la Reforma Laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener la inversión, y generar empleos”, señaló. 

El mandatario estatal reconoció la importancia que tiene los Estados Unidos para la entidad, al referir que es el principal socio comercial del Estado de México, al concentrar el 45% de la balanza comercial, enfatizando que es la principal fuente de inversión extranjera directa, con más de 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, de los cuales, 3 mil 200 millones de dólares han sido captados en lo que va de la administración.  

“El Estado de México representa también una oportunidad importante para esas empresas, somos la segunda economía más importante del país, aportamos más o menos el 9% de la economía nacional y tenemos una gran ventaja de infraestructura que nos permite ser atractivos a la inversión”, dijo.  

Seguridad 

En el tema de seguridad, agradeció el apoyo del gobierno de Estados Unidos por la donación de 11 elementos caninos que colaboran en los centros penitenciarios mexiquenses, así como la relación que tiene la Secretaría de Seguridad con agencias americanas para trabajar conjuntamente en temas de capacitación y certificación de elementos, “fortaleceremos ese vínculo que tenemos para brindar mejores condiciones de seguridad en nuestra entidad y en la región”.  

Laboral 

Por lo que respecta al tema laboral, Del Mazo Maza resaltó que su gobierno está generando las condiciones necesarias para generar estabilidad y que sus ciudadanos cada vez se preparen más y se tenga una mano de obra calificada.

Comentó que el Estado de México fue de las primeras entidades en donde se implementó la Reforma Laboral, gracias también al respaldo del gobierno estadounidense en temas como la capacitación y el apoyo a los conciliadores para que pudieran operar el Centro Estatal de Conciliación, informando que desde noviembre de 2020 a la fecha, han llevado a cabo más de 54 mil conciliaciones, de los cuales, el 80% de los asuntos se han resuelto y de esta cifra, cerca del 73% se han resuelto de manera favorable a través de una conciliación. 

Embajador 

Ken Salazar agradeció y reconoció el liderazgo, compromiso y defensa del Estado de Derecho del gobernador Alfredo del Mazo, lo cual, dijo, crea comunidades más seguras y prósperas, además de enfatizar que este encuentro es un ejemplo de colaboración de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad.

Refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera estrecha para brindar mejores condiciones tanto en territorio mexicano, como en Estados Unidos, puntualizando que sobre todo en el rubro de seguridad, considerando que la responsabilidad de atender la problemática es conjunta.  

“Vamos a trabajar para que nuestros pueblos puedan vivir libres del miedo. Tenemos unión México y Estados Unidos”, recalcó tras reconocer la labor de la Secretaría de Seguridad estatal.   

UNIDAD CANINA

El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el Embajador Ken Salazar, presenciaron una demostración de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ante posibles incidentes dentro de los centros penitenciarios; la detección de drogas, teléfonos celulares u otros objetos prohibidos; así como un escenario de intento de fuga.

La Unidad fue creada para fortalecer las capacidades del Sistema Penitenciario. Con este propósito en 2018 se instruyó su creación con dos mandos, 19 oficiales operativos, divididos en tres turnos de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso, contando con un veterinario y algunos semovientes caninos. 

Se ha profesionalizado a los oficiales de la Unidad Canina, con cursos de capacitación en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria del Gobierno de México, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Actualización Canina en Tepic, Nayarit, e incluso para certificar al instructor y manejador canino en la Asociación Nacional de Perros Detectores de Narcóticos de los Estados Unidos de América.

Esta capacitación, se suma a la donación, por parte del Gobierno norteamericano, de 11 caninos especializados en la búsqueda de narcóticos, además de la entrega de equipo y accesorios, que permite hacer operativos de revisión y acciones.