Capital Estado de México

Local

Edomex tiene 3.2 millones de personas con rezago educativo

INEA

En el Estado de México existe una población total de 12.8 millones de personas mayores de 15 años, de las cuales 3.2 millones son consideradas en rezago educativo de acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).  

Para brindar una atención integral a quienes se encuentran en esta condición a fin de que puedan iniciar o concluir su proceso educativo, Hilda Molina Gómez, jefa del Departamento de Servicios Educativos del INEA señaló que actualmente brindan atención educativa a 71 mil 714 personas, de las cuales mil 976 hablan una lengua indígena. 

“La instrucción es brindar de inmediato la atención, asignarles a los interesados el módulo educativo que les corresponda y que no frenemos este avance educativo de las personas interesadas en iniciar o concluir su proceso educativo”, señaló.  

Ante el contexto de la pandemia, refirió que el Instituto también tuvo que irse innovando para no dejar de brindar servicio, enfatizando que se implementó una estrategia denominada Asesoría en Red, a través de la cual los asesores educativos buscaron la alternativa de dar acompañamiento a los adultos dependiendo de la circunstancia de cada persona.  

Explicó que para aquellos que contaban con una tableta, computadora, teléfono móvil y red de internet se pudo trabajar de manera más integral y registrar mayor avance; sin embargo, para quienes únicamente tenían teléfono fijo o sin ningún otro dispositivo, el avance dijo, ha sido más lento, pero echan mano de los programas de televisión en donde se imparten clases por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

En este sentido, comentó que el 30% de sus educandos han aprendido a distancia gracias al uso de la tecnología y el 70% restante, gracias al uso de la televisión o la radio.  

Para el caso de quienes pertenecen a una comunidad indígena y que hablan únicamente Mazahua y Otomí, Molina Gómez comentó que se apoyan del Programa Aprende en Casa de la SEP, de radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para llegar a este sector de la sociedad.  

En el marco del 40 Aniversario del INEA Estado de México, la jefa del Departamento de Servicios Educativos invitó a los mexiquenses que tengan rezago educativo, que no sepan leer ni escribir, a sumarse al esquema de alfabetización y recibir gratuitamente los servicios del Instituto, registrándose en la página http://www.registro.inea.gob.mx/pre_registro

Salir de la versión móvil