Capital Estado de México

Local

Edoméx punta de lanza nacional en adopciones

 

En lo que va de la presente administración del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se ha concretado la adopción de 272 niñas, niños y adolescentes, lo que convierte a la entidad como punta de lanza nacional en esta materia.

Lo anterior fue referido por Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien indicó que gracias a la reforma implementada por el actual gobierno e impulsada por la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, se han acelerado los procesos de adopción en el estado, contando a nivel nacional con un proceso certificado y recertificado con la norma de calidad ISO9001/2015, que ha permitido dar mayor seguridad jurídica a los solicitantes de adopción y a los menores.

Indicó a CAPITAL MEDIA que en lo que va de la administración estatal, se ha logrado restituir el derecho a vivir en familia de 272 niñas, niños y adolescentes mediante 235 juicios, puesto que dijo, una sentencia podría hacer referencia a más de dos menores por tratarse de hermanos.

“Esta cifra es interesante, porque hay estados de la República como Aguascalientes que en un sexenio logró sólo seis adopciones. El número que tenemos registradas se han logrado a partir de grandes esfuerzos, entre ellos, al tener el único juzgado especializado en adopciones a nivel nacional, cuyos procesos son rápidos”, señaló al comentar que anteriormente un juicio de pérdida de patria potestad tenía una duración cercana a los 5 años y ahora, se reduce con un procedimiento sumario con duración de 4 meses.

Del total de adopciones que se han concretado de manera general, indicó que 21 se dieron de enero a marzo de 2020, teniendo actualmente a 17 infantes mexiquenses que se encuentran en familia de acogida preadoptiva, esto es, un procedimiento previo a la adopción en el que se busca identificar qué tanto se adaptan con la familia y viceversa.

Datos destacables  

En el tema, la procuradora indicó que el 97% de las adopciones son destinadas a matrimonios y sólo el 3% corresponden a personas solteras –en su mayoría mujeres-; asimismo, indicó que un niño menor a los 10 años de edad, tiene un 80% de posibilidades de ser adoptado; mientras que pasando esa línea de edad, reduce drásticamente su posibilidad y tratándose de adolescentes, la oportunidad que tienen para vivir en familia es casi nula.

La lista de espera de solicitantes de adopción, dijo, hasta comienzos del presente año llegaba a las 354 personas y se espera incorporar próximamente a más, destacando que el 85% de los solicitantes desean adoptar a niños de entre los 0 a los 5 años de edad. “Tratamos de hacer un ejercicio de sensibilización para explicarles qué beneficios tendría el ampliar su solicitud de adopción y ha aumentado a varias personas que han pasado de la línea de 5 años hasta los 10 años, e incluso hemos buscado que acepten a pequeños con discapacidad y grupos de hermanos”, refirió.

Contrario a lo que se ha referido respecto a que la condición socioeconómica de las parejas influye en demasía para adoptar, Cristel Yunuen Pozas Serrano, contradijo lo anterior, señalando que el DIFEM no pide que las familias cuenten con lujos, pero sí con lo necesario para otorgar alimentos, salud, educación, actividades de recreación y vestido.

Es de referir que el DIF Estado de México resguarda actualmente a cerca de 250 menores en condiciones de ser adoptados, en donde el 60% son adolescentes.

Salir de la versión móvil