Capital Estado de México

Local

Edomex, entre los primeros lugares en donación y trasplante de órganos

Salud

La donación de órganos es un acto humanitario que puede salvar vidas y, en el Estado de México se han logrado importantes avances en la materia.

De acuerdo con el último corte que difunde el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), este año, la entidad ocupa el primer lugar nacional en donación, el quinto en trasplante renal y el noveno en tejido corneal, así lo destacó el titular del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad (Cetraem), Ricardo Pérez Mendoza.

Durante el foro virtual, organizado en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre, el director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figuera, quien habló a nombre del titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont, destacó que estos encuentros impulsan un trabajo conjunto para lograr una sociedad más consciente, participativa, generosa y dispuesta a contribuir con esta noble causa.

De igual manera, subrayó que la entidad es un referente a nivel nacional, en materia de difusión y ha realizado cursos dirigidos al personal de la Fiscalía General de Justicia, médicos legistas, así como médicos y paramédicos de los diferentes hospitales, con o sin licencia, y es pionero en la realización del Concurso de Dibujo y el Festival Estatal Infantil de la Canción a favor de la Donación de Órganos y Tejidos.

Asimismo, precisó que a estas actividades se suman las campañas permanentes entre los trabajadores de los 125 municipios mexiquenses, la comunidad universitaria y el público en general.

En ese contexto, Jesús Reyna indicó que anualmente se desarrolla un simposio e imparten conferencias en distintos foros, además de promover entrevistas en los medios de comunicación, con la finalidad de hacer conciencia de la nobleza de la donación de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

Por otro lado, al hablar de las acciones que se realizan en la entidad, el titular del Cetraem destacó que cuentan con 57 establecimientos con licencia sanitaria en materia de donación y trasplante, lo que representan la red estatal más grande de establecimientos en todo el país y se continúa trabajando para lograr ampliar esta cultura.

Durante el evento, se contó con la participación del doctor Rubén Argüero Sánchez, especialista que realizó el primer trasplante de corazón en México, quien al dictar la conferencia “Donación de órganos y tejidos en México, presente y futuro”, destacó la importancia de crear un marco legal para declarar altamente prioritarios los programas de procuración en todas las instituciones del sistema de Salud.

Subrayó que también se deben eficientar los recursos y disminuir los costos, tiempos y elevar la productividad en la materia, para atender la alta demanda, por lo que es importante valorar la posibilidad de una instancia encargada de financiar los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en México.

Se puso de manifiesto que en el Estado de México, el Cetraem coordina acciones en materia de trasplantes en los sectores público, social y privado, además, verifica que se cumpla el marco jurídico y normativo de su competencia, estableciendo políticas, estrategias y acciones que permitan el desarrollo de los programas en la materia.

Salir de la versión móvil