Capital Estado de México

Local

Edomex entre los primeros cinco estados con mayor población LGBTI+

En el Estado de México, 489 mil 594 personas de 15 años o más se identificaron como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI+), de acuerdo a la primer Encuesta de Diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra posiciona a la entidad mexiquense entre los primeros cinco estados del país con mayor población LGBTI+, en números absolutos. 

En seguido se encuentra la Ciudad de México con 311 mil personas; Veracruz con 308 mil; Jalisco, 298 mil y Nuevo León con 286 mil personas. 

De acuerdo al reporte, el 43.4 por ciento de la población LGBTI encuestado, se dio cuenta en los primeros 7 años de la infancia sobre su preferencia sexual. 

En tanto el 34.1 por ciento de esta población, identificó que tenía otra identidad de género entre los 12 a 17 años. 

El 16.1 por ciento se identificó como LGBTI+ entre los 18 a 29 años y el 5.1 por ciento entre los 7 a 11 años.

Al dar a conocer los datos de la Encuesta, Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, reconoció que esta encuesta permite plantear opciones conforme a la realidad de este grupo de la población. 

En tanto, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, dio a conocer que fue desde 2018 cuando el Instituto comenzó a trabajar en un instrumento único y especializado para identificar a la comunidad LGBTI+ y sus retos en el país. 

Cabe destacar que el Estado de México se posiciona en tercer lugar de las entidades con más violencia hacia esta población, de acuerdo a la Plataforma Visible.

Esta plataforma, gestionada por la organización civil Amicus, que lucha por la defensa de los derechos de las personas LGBTI+, dio a conocer que de 864 reportes que tienen documentados de violencia contra personas con orientación sexual diferente, al menos 91 son de la entidad mexiquense. 

Salir de la versión móvil