Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 03 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Economía mejorará al finalizar primer trimestre

Billetes. Foto: Especial

Billetes. Foto: Especial

08 de Febrero 2018
Es necesario dejar el amarillismo y la especulación: Rogel Mercado

La inflación sigue siendo un factor importante en la economía familiar en este inicio de año; sin embargo habrá que esperar al cierre de este primer trimestre para conocer si dicho índice se estabiliza al menos en un punto porcentual, toda vez que se encuentra actualmente en 5.93 puntos, indicó Nicolle Rogel Mercado, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de México.

En entrevista exclusiva para CAPITALMEDIA, señaló que la inflación cerró el 2017 en 6.67 por ciento, pero al transcurrir el primer mes del año, comenzó con una tendencia a la baja y se tiene la reserva de que se reduzca dos puntos porcentuales a lo largo del año.

Refirió que el precio de la gasolina y los energéticos en general continuarán determinando cómo funcione la economía mexicana, donde sin duda existen productos que han visto afectado su precio por esta alza, pero también hay otros de la canasta básica que no se están moviendo.

“Debemos esperar el cierre de este primer trimestre, va a ser el más fuerte para todos, pero para la economía en general se verá una tendencia a la alza por que la inflación bajará y esperemos que alcance los cuatro puntos en marzo”.

La especialista consideró que ante este panorama es necesario dejar de ser amarillistas y estar preocupados, ya que de manera global México está recibiendo excelentes comentarios sobre la fortaleza de su economía.

Respecto a las finanzas en los hogares mexiquenses, Rogel Mercado aconsejó que para mejorar las cosas, lo único que se debe hacer es continuar ahorrando y tratar de no generar compras innecesarias, además de procurar sustituir alimentos o productos que estén demasiado caros por otros de temporada.

Finalmente, comentó que aunque no lo parezca, un factor que ayudó a reducir la inflación, fue que el gobierno a través de la Secretaria de Hacienda estuvo cobrando un impuesto que se ha reducido en 20 por ciento en las gasolinas, lo cual obedece al comportamiento de consumo en Estados Unidos, el cual también está bajando y es un factor referente para el cobro del combustible.

Encuentra más notas sobre