Capital Estado de México

Local

Durante el 2020 se enterraron mil 654 cadáveres no identificados en el Valle de México

Tan sólo durante el 2020 en la Zona Metropolitana del Valle de México se enterraron mil 654 cadáveres no identificados en fosas comunes. Esta cifra, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dependencia que presentó los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021.

Se da a conocer en este documento que, de las 74 zonas metropolitanas del país, la del Valle de México es la tercera con más fosas comunes del país, después de Ciudad Juárez en Chihuahua y la de Mérida en Yucatán.

El documento aclara que todos los panteones públicos cuentan con fosas comunes.

La metrópoli del Valle de México concentra a un total de 76 alcaldías y municipios de la Ciudad de México, del Estado de México y una localidad de Hidalgo.

De acuerdo con el informe, en todo el país, durante el 2020, los cadáveres inhumados en las fosas comunes fueron 10 mil 557. Según su estatus de identificación, a nivel nacional, 2 mil 700 fueron cadáveres identificados; 4 mil 910 no identificados, y mil 404 identificados y no reclamados.

Además, aclara que el Valle de México con mil 654 y Acapulco con mil 50, fueron las zonas con mayor cantidad de cadáveres no identificados en fosas comunes.

Al cierre del 2020, de los mil 452 panteones establecidos en los municipios o demarcaciones territoriales del país, sólo 30 contaban con servicio de crematorio; 17 de ellos en el Valle de México y ninguno en el Valle de Toluca.

En el estudio del INEGI, también se establece que a nivel nacional se tienen mil 452 panteones públicos municipales, donde laboran 5 mil 337 personas en su mayoría hombres con un 79.2 por ciento de ese total.

En el año 2020 la cantidad de personal de los panteones públicos disminuyó en el 1.2 por ciento.

Salir de la versión móvil