Capital Estado de México

Local

Drones patrullarán colonias con mayor incidencia delictiva

A finales del mes de agosto, 100 drones comenzarán a vigilar las colonias con mayor índice delictivo de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México detalló que los drones forman parte de la segunda fase del sistema de videovigilancia.

Precisó que la primera fase constó de la instalación de 10 mil cámaras, actualmente hay 15 mil y la meta es llegar a 20 mil en toda la entidad mexiquense.

De la Cuadra Mendoza señaló que “el trabajo de vigilancia no obedece a un acto de ocurrencias, tiene que ver con patrones de movilidad y análisis del delito”.

Ante ello, comentó, que “para la implementación del sistema de videovigilancia tomamos en cuenta la opinión de los presidentes municipales, directores de seguridad pública, y principalmente, el índice delictivo para instalar las cámaras en donde realmente se requiere una”.

Respecto al uso de los drones, señaló que “en estos momentos, se lleva a cabo la fase de capacitación y pruebas. Estamos preparando al personal de despliegue para que tenga independencia”.

Esta fase de pruebas, añadió, inició con patrullajes por los aires en Ecatepec, Naucalpan y en el Valle de Toluca.

Los drones, explicó, están equipados con un helipuerto, desde donde parten para iniciar su operación.

El titular del C5 aclaró que el patrullajes con estos aparatos no dependerá de la altitud de las localidades, sino de la incidencia delictiva.

Afirmó, que gracias al trabajo de inteligencia que se ha llevado a cabo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México se cuenta con un mapeo definido sobre las colonias más violentas y el despliegue territorial de los elementos obedece a esa información.

Salir de la versión móvil