Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Hay tres mexiquenses atacadas con ácido

No disponible

No disponible

20 de Mayo 2021

En el Estado de México, al menos tres mujeres han sido atacadas con ácido, de las 25 que ha documentado la Fundación Carmen Sánchez a nivel nacional y de las cuales, 17 han sobrevivido.

Luego de esperar 7 años para que se llevara a cabo la detención de su agresor, quien anteriormente fue su pareja sentimental, Carmen Sánchez reconoció que el pasado 6 de mayo fue un día de “mucha emoción y tristeza” en su vida.

Por un lado, indicó en entrevista para CAPITAL EDOMEX, vio cómo sus esfuerzos por denunciar comenzaban a dar frutos, y por otro lado, lamentaba el hecho de que “las mujeres que han pasado por una violencia tan desgarradora, tenemos que esperar siete años o más para obtener justicia”.

“Para mí el día que lo detuvieron fue histórico, porque es un mínimo cambio del mensaje que mandan las autoridades a la sociedad, sobre que pueden agredir o asesinar a las mujeres y no pasa nada”, comentó.

Carmen Sánchez destacó que desde el momento de su agresión hizo llegar a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las herramientas para trabajar en este caso, por lo que se cuestiona el por qué de la tardanza.

“Les acerqué a las autoridades las herramientas, a él lo pudieron haber agarrado el día que se giró la orden en su contra, siempre estuvo en el mismo municipio y estado, pudo obtener su licencia de manejo como taxista en el estado de Nuevo León. Es muy triste que las mujeres tengamos que esperar a que se nos haga justicia cuando somos las que entregamos las herramientas, nos tenemos que volver Ministerios Públicos, andamos buscando con tal de que la Fiscalía lo detenga”, expresó.

En el andar de su camino, Carmen, habitante del municipio de Ixtapaluca, creó la Fundación Carmen Sánchez, tras darse cuenta que en México no se contaba con la legislación para castigar de manera adecuada a quien atentara contra la vida de alguien por medio de ácido. Y comprobar que no era la primera mujer que sufría por esta situación.

Desde su creación, la Fundación Carmen Sánchez ha documentado 25 víctimas de ataque con ácido en México, 17 mujeres sobrevivientes. La mayor parte agredidas por sus parejas y ex compañeros sentimentales.

Estas mujeres se encuentran en los estados de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León.

De acuerdo a Carmen, de enero del 2021 a mayo, fueron atacadas tres mujeres con ácido en el país, por lo que urgió a las autoridades hacer algo al respecto y poner como ejemplo su caso al hacer valer la ley con la pena máxima hacia su agresor que se encuentra recluido en el Penal de Chalco.

En el 2020, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la reforma el artículo 238 del Código Penal Estatal, por lo que quedó establecido que la persona que cause lesiones mediante el uso de ácidos, químicos o sustancias flamables recibirá hasta 10 años de prisión.

“Cuando las lesiones se produzcan dolosamente, mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o flamables, se aplicarán de cinco a diez años de prisión y de cien a 200 días multa”, se lee en el Código Penal del Estado de México.

Con estos cambios se tipificó esta modalidad de agresión contra mujeres en la entidad mexiquense, aunque la redacción contempla y protege a las víctimas, independientemente de su sexo, ante este tipo de conductas.