www.capitaledomex.com.mx

Lunes 04 de Julio 2022

Disputan dirigencia y control de Nueva Alianza

 

En los últimos 5 años, Nueva Alianza ha accedido a poco más de 255 millones de pesos de financiamiento público en el Estado de México.


Nueva Alianza es un partido que conformó la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo en el 2005. Desde su creación, fue aliado del PRI tanto en comicios federales como locales, lo que le permitió su subsistencia hasta 2018, cuando perdió el registro como partido político nacional y en la entidad mexiquense, sus militantes lograron mantener el registro.

Como no lo había hecho en procesos anteriores, optó por unirse a Morena a través de la figura de coalición parcial y la candidatura común, a sabiendas de que con ello garantizaría su registro como partido político.

El año pasado, Nueva Alianza tuvo acceso a 41.5 millones de pesos de financiamiento público ordinario, otros 4.2 millones para la obtención del voto y 1.2 millones más de financiamiento para actividades específicas.

Sin embargo, en los últimos 5 años, Nueva Alianza ha accedido a poco más de 255 millones de pesos de financiamiento público en el Estado de México.

Esta cantidad de recursos, sin duda hace que sea muy disputada la dirigencia de este instituto político por los distintos grupos conformados al interior de Nueva Alianza Estado de México.

Al perder el registro nacional y ahora Nueva Alianza ser sólo un partido del Estado de México, la injerencia de Elba Esther Gordillo es nula, consideran diversos protagonistas, como el escritor del libro de la exdirigente “Doña Perpetua”, Alberto Aguirre.