www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Disminuye corrupción en materia de trámites empresariales

 

Bajan los índices de corrupción en el sector empresarial durante el 2020 en el Estado de México;  la incidencia delictiva en esta materia tuvo una reducción del 93 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  En […]


Bajan los índices de corrupción en el sector empresarial durante el 2020 en el Estado de México;  la incidencia delictiva en esta materia tuvo una reducción del 93 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En conferencia de prensa, Oscar Jaimes, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, y Justicia del Inegi, detalló que la ENCRIGE tiene el objetivo de presentar información referente a las percepción al realizar trámites y solicitar servicios públicos, así como la percepción de los marcos regulatorios bajo los cuales operan las unidades económicas.

Por lo que, se refiere al Estado de México, dio a conocer que en comparación con la ENCRIGE edición 2016, la tasa de víctimas de corrupción tuvo una baja al pasar de mil 663 víctimas por cada 10 mil unidades económicas a 803 víctimas en el 2020. 

Asimismo, se indicó que la incidencia de actos de corrupción se redujo 93% ya que pasó de 57 mil 909 casos a 4 mil 442 por cada 10 mil unidades económicas. 

Entre las principales barreras que experimentaron los empresarios para realizar trámites y generan actos de corrupción se posicionó en primer lugar la asimetría de la información, es decir, la información contradictoria entre dependencias estatales y municipales. 

En segundo lugar se posicionaron los requisitos excesivos, costos, horarios de las dependencias y la falta de atención en ventanillas. 

En tercer lugar se encontró los problemas con las tecnologías de la información, las cuales sustituyeron algunos trámites que se hacían en físico. 

Cabe destacar que la carga regulatoria también presentó una disminución, en este 2020 fue de 4.6 mil millones de pesos, cifra menor a la del 2016, la cual fue de 5.5 mil millones de pesos. 

De acuerdo al Inegi, a nivel nacional los costos para las unidades económicas derivados de incurrir en actos de corrupción se estiman en 887 millones de pesos durante el 2020, en el 2016 ascendió a 1.6 mil millones de pesos.