www.capitaledomex.com.mx

Jueves 30 de Junio 2022

Disminuye 20% delitos de alto impacto en Nezahualcóyotl

 

De acuerdo a las cifras publicadas por el SESNSP, en el primer bimestre de este año se presentó una disminución del 17 por ciento en la tasa de homicidios dolosos, comparada con el mismo bimestre del 2021.


Información Guillermo Espinosa

En el municipio de Nezahualcóyotl, durante el primer bimestre del 2022, se ha reducido en un 20 por ciento los delitos de alto impacto en comparación con diciembre de 2021, ello de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que coloca a dicha  localidad en el lugar 58 a nivel nacional en ese tipo de delito.

El alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó que la seguridad de la población es la principal prioridad de su gobierno.

“Por ello, con diversas estrategias se ha reforzado el modelo de “proximidad social” que se lleva a cabo en el municipio”.

En 2014, Nezahualcóyotl se ubicaba en el lugar 16 a nivel nacional en delitos de alto impacto y en 2022 se sitúa en la posición 58, lo que significa un avance en la disminución de los índices delictivos en la ciudad.

“Ello gracias no sólo al trabajo policial sino a la colaboración de la ciudadanía, pues sin ésta sería muy difícil avanzar como se ha hecho ahora”.

Cerqueda Rebollo, indicó que de acuerdo a las cifras publicadas por el SESNSP, en el primer bimestre de este año se presentó una disminución del 17 por ciento en la tasa de homicidios dolosos, comparada con el mismo bimestre del 2021.

“Lo que ubica al municipio en este rubro, en el lugar 150 a nivel nacional, por lo que en el caso de los feminicidios en todo lo que va de este 2022 no se ha presentado ningún caso, al igual que no ha habido un solo secuestro en este 2022”.

El munícipe, destacó que de igual forma hubo una disminución importante en los índices delictivos de robo a casa-habitación, donde en el primer bimestre del 2022 se presentó una baja del 50 por ciento en comparación con el año pasado.

“Lo mismo ocurrió en el caso de robo a comercios, en lo que se presentó una reducción del 23 por ciento, en el robo a transportistas una disminución del 31 por ciento y en el robo a empresas 32 por ciento”.

El alcalde reconoció, que si bien las cifras son alentadoras no descansará hasta lograr un Neza 100 por ciento seguro, donde las familias puedan vivir en paz y con seguridad tanto en las calles, sus hogares y en el transporte público.

Además destacó que el modelo de proximidad social que se aplica en el municipio, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, el cual se fortaleció en este primer trimestre del año al dividir en cuatro demarcaciones territoriales, cuyos titulares son sus representantes personales, los cuales trabajan en coordinación con la policía a fin de atender cualquier situación que se presente en materia de seguridad.

El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, manifestó que seguirá trabajando todos los días para mejorar la seguridad del municipio, y advirtió:

“Le pese a quien le pese, en coordinación con los tres órdenes de gobierno como se ha venido realizando cada día, pues este rubro debe ser atendido por todos, al tiempo que llamó a la ciudadanía a seguir participando en las más de 11 mil redes de seguridad por cuadra que existen en Nezahualcóyotl, pues desde ahí la contribución a la reducción de los índices delictivos ha sido muy importante”.