www.capitaledomex.com.mx

Domingo 26 de Septiembre 2021

Diputados panistas se comprometen con quienes padecen cáncer

 

La bancada panista incorporará a su agenda legislativa la gestión para apoyar a quienes padecen cáncer: Enrique Vargas Del Villar


Tras reconocer que atender temas de salud no es un asunto político sino de ayuda humanitaria, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXI Legislatura encabezados por Enrique Vargas Del Villar, signó una Carta Compromiso con la fundación “Cáncer Warrior México”.

Incorporarán a su agenda legislativa acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, garantizando un tratamiento adecuado y oportuno. 

Para abonar en el tema, el coordinador de la bancada panista, Enrique Vargas Del Villar se comprometió a emitir un exhorto al Congreso Federal para que en el Paquete Económico de 2022 se puedan destinar recursos para atender el cáncer.

Buscarán impulsar desde el Estado de México el destino de mayor presupuesto para la adquisición de medicamentos oncológicos y a aportar –personalmente- 50 mil pesos para ayudar en el tratamiento a un niño o niña menor de edad, desatcó Enrique Vargas Del Villar.  

“Lo quiero dejar muy en claro, aquí no estamos hablando de política, ni de partidos políticos, se trata de contribuur para salvar vidas. Quiero que cuenten con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para esta lucha, que desde hoy también será nuestra. Vamos juntos contra el cáncer”, externo Enrique Vargas Del Villar.   

En tanto, el presidente de la fundación “Cáncer Warriors México”, Kenji López Cuevas indicó que cada año se diagnostica en el país entre 190 mil y 200 mil nuevos casos, de los cuales, cerca de 5 mil son detectados en menores de edad, siendo la tercera causa de muerte.  

Detalló además que al año fallecen 90 mil personas por este padecimiento, en el país se da un diagnóstico tardío, lo que hace que en el 70% de casos en niñas y niños se detecte a destiempo; también a diario se diagnostica a 75 mujeres con cáncer de mama.   

“No es un hecho oculto que México no está atendiendo de manera íntegra, oportuna, puntual y formal la lucha contra el cáncer, enfrentamos un desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida de las personas.

“Quien diga que esto no afecta la vida de una persona y que no existe, miente”, resaltó Kenji López al adherir que más de 400 amparos se promovieron en el 2020 para hacer frente al desabasto.  

Con lo firmado, los panistas se comprometieron a:

*Atender de manera inmediata el desabasto de medicamentos oncológicos para menores y adultos.

*Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

*A incorporar de manera prioritaria en la agenda legislativa la garantía al acceso a insumos y medicamentos

*A aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncológicos y hematólogos.