www.capitaledomex.com.mx

Diputados locales sin herramientas contra el huachicol

 

Seguimos teniendo zonas contaminadas por combustible sobre todo en los pozos artesianos, en el norte del municipio de Toluca


Pese a que en el Estado de México se tienen registradas 4 mil 567 tomas clandestinas de hidrocarburo, siendo Acolman (885), Otumba (822), Axapusco (642), Tepetlaoxtoc (352) y Nextlalpan (272), los cinco municipios con mayores tomas, en el ámbito local los legisladores refieren sólo les queda emitir exhortos y pronunciamientos en la materia, puesto que es un delito que le compete a la Federación.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a territorio mexiquense el 4 de diciembre pasado, hasta ese entonces se llevaban asegurados 757 vehículos, se han recuperado 2 millones 235 mil 280 litros de combustible, se han asegurado 92 predios y a 81 personas.  

Si bien, este esfuerzo lo realizan las fuerzas de seguridad federal y estatal, más allá de emitir exhortos para que se pueda combatir este delito, los diputados locales aseguran que no tienen la facultad para emitir leyes o normas al respecto.  

Gerardo Lamas Pombo  

El diputado de Acción Nacional señaló, “Es un tema más bien federal y aquí únicamente quedaría darle el seguimiento oportuno, por el momento más allá de pronunciamientos o exhortos, no habría nada más que hacer”.  

Sin embargo, recordó que en recientes días se presentó una iniciativa ante el pleno para que los exhortos tengan un carácter vinculativo, es decir, para que no únicamente queden en un llamado que pudieran considerar o no las autoridades, sino para que sea atendido con obligatoriedad.  

Mónica Álvarez Nemer  

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena coincidió en que corresponde al sector federal atender el tema; sin embargo, admitió que con las estrategias que se han implementado, se ha logrado reducir la incidencia.  

Es de referir que a finales de 2018, la legisladora presentó un punto de acuerdo para solicitar un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas por los gobiernos para prevenir y detectar actos de huachicoleo en Toluca, pues aseguró que eran 70 pozos de agua los que registraban afectaciones por contaminación de combustible, dañando principalmente a habitantes de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y Calixtlahuaca.

“Sí se ha logrado frenar un poco la problemática, pero seguimos teniendo zonas contaminadas sobre todo en los pozos artesianos, ubicados en la zona norte del municipio de Toluca, pero con lo implementando por el gobierno federal ha bajado mucho, aunque se reportan algunas fugas de combustible como la que se dio hace 6 meses”, dijo.