www.capitaledomex.com.mx

Diputados aprobarían nuevos ajustes presupuestales

 

Para hacer frente a la llamada “Nueva Normalidad”, la Diputación Permanente podría autorizar la próxima semana, una nueva reasignación presupuestal a dependencias del estado, así lo dio a conocer la diputada Mónica Álvarez Nemer. “Debemos tener conciencia de la importancia de respetar el semáforo, las normas y las condiciones, la Nueva Normalidad no es volver […]


Para hacer frente a la llamada “Nueva Normalidad”, la Diputación Permanente podría autorizar la próxima semana, una nueva reasignación presupuestal a dependencias del estado, así lo dio a conocer la diputada Mónica Álvarez Nemer.

“Debemos tener conciencia de la importancia de respetar el semáforo, las normas y las condiciones, la Nueva Normalidad no es volver a la vida cotidiana, abrir negocios, reactivar ciudades y municipios, debemos actuar con cautela como ciudadanos, para acatar las disposiciones del gobierno federal y estatal”, sostuvo.

En su calidad de presidenta de la Diputación Permanente, Álvarez Nemer indicó que tanto el sector salud, como el empresarial, son los que requieren de mayor apoyo, por lo que estarán buscando hacer reajustes.

La legisladora indicó que de acuerdo a lo referido en el artículo 310 del Código Financiero del Estado de México, se podría realizar una reducción de presupuesto en los rubros de comunicación social, gasto corriente y servicios personales. “Estamos revisando para hacer estas reasignaciones y ayudar a dos sectores que tienen una gran crisis”.

Se ha mantenido contacto, dijo, con todos los niveles involucrados, sobre todo con la Secretaría de Salud, quien les informa puntualmente todos los detalles de cómo va avanzando la pandemia en la entidad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández indicó que el Ejecutivo envió en su momento un primer circular para solicitar a las dependencias y a los poderes, reducir un 10% de su presupuesto para ser destinado al sector salud; sin embargo, señaló hubo un segundo aviso para solicitarles otro recorte; el Congreso hará lo propio.

Trabajo virtual

De igual manera se informa que será a partir del 10 de junio cuando las actividades de las comisiones legislativas del Congreso local se reactiven, pero de manera virtual, por lo pronto la próxima semana darán tratamiento a seis iniciativas; cuatro presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena y dos por el Ejecutivo.

El calendario de las comisiones legislativas contempla que el miércoles 10 de junio se efectúen dos reuniones de dictamen; una sostenida por la comisión de Derechos Humanos en el que se decida declarar o no el 17 de mayo como el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, iniciativa del diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, y la otra realizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Procuración y Administración de Justicia para resolver la iniciativa del legislador Juan Pablo Villagómez Sánchez que busca que el Ministerio Público pueda solicitar información a la Dirección General del Registro Civil del Estado sobre antecedentes de quien tenga la calidad de acreedor alimentario, en el supuesto de incumplimiento de obligaciones.

Para el 11 de junio se tienen programadas tres reuniones, en un primer momento se reunirá la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para presentar el informe del avance de la alerta por desaparición con el objetivo de dar continuidad al proceso de integración del Consejo Estatal Ciudadano que se tiene previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de personas y Desaparición cometida por particulares.

Las posteriores reuniones de trabajo serán sostenidas por la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para emitir su dictamen sobre dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo a fin de autorizar al Ayuntamiento de Chimalhuacán desincorporar dos inmuebles de propiedad municipal para donar uno a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro a favor del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).