Capital Estado de México

Local

Difiere por ensayo clínico de CanSino pediátrico

Por Noemí Gutiérrez

Aunque el canciller Marcelo Ebrard anunció que se realizará en México un ensayo clínico de fase 3 de CanSino pediátrico, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se ha presentado ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud al respecto para la vacuna china anti covid.

Señaló que  no se tiene información al respecto.

“No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto… No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original, y se ha estado conduciendo, es el ensayo que conduce el doctor (Guillermo) Ruiz Palacios del Instituto de Nutrición, pero no se ha mostrado ningún resultado hacia a la autoridad sanitaria”, dijo en entrevista en Palacio Nacional.

En la mañana, el canciller detalló que “hay ensayos clínicos fase 3 en curso: CanSino, Janssen, Novavax, CureVac, que ya son del conocimiento de la opinión pública; y aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia; y la Academia China de Ciencias Médicas”.

En otro tema, el subsecretario dijo que se tiene conocimiento que en “Coahuila el secretario de Salud hizo alguna clase de arreglo, convenio con contrapartes en Estados Unidos, están trasladando a niñas y niños de 12 a 17 años del otro lado de la frontera, posiblemente en Eagle Pass, que es la frontera más afluente, y esa es la información que tenemos”.

Indicó que en cuanto esté listo el proceso se considerarán para vacunación a los “menores de edad que tienen enfermedades que aumentan el riesgo de Covid grave”.

“En México hemos estimado que son casi un millón de personas, un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable al de personas adultas y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, dijo.

“Hay una limitante importante: la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer”, agregó.

Sobre la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, apuntó que expertos internacionales expresan que “no hay en este momento ninguna evidencia que sugiera que se requiere la vacuna con refuerzo’, y ni siquiera con esta consideración que ha hecho mucho ruido en los medios sobre la variante Delta y otras variantes genéticas emergentes”.

Salir de la versión móvil