www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 29 de Junio 2022

Dictaminaron diputados en el periodo que concluye, 56 de 234 iniciativas

 

Gracias al consenso y el diálogo legislativo, se avalaron propuestas de gran relevancia destacó Maurilio Hernández


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, puntualizó que pese a la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la labor continuará dentro del Poder Legislativo, puesto que las comisiones seguirán convocando a reuniones de trabajo para tratar de avanzar en el análisis, estudio y discusión de diversas iniciativas.

“Concluye un periodo, pero seguirá el trabajo legislativo desde las comisiones legislativas atendiendo temas relevantes que no se van a dejar de lado”, señaló.

Comentó que entre los temas que se seguirán analizando en este periodo de receso, será el de Matrimonios Igualitarios y la iniciativa para expedir la Ley del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario estatal; sin embargo, puntualizó que en ningún tema permitirán presiones para tratar de dictaminarlos, pues aseguró, no legislarán “al vapor”.

Indicó que la diputación permanente estará pendiente de todo aquello que requiera de una urgente y obvia resolución, a fin de convocar a los periodos extraordinarios que considere necesarios para ir desahogando los temas relevantes, entre estos asuntos, comentó que pudiera estar el tema de los Matrimonios Igualitarios en caso de que las comisiones unidas puedan dictaminar en la materia.

“Si se aprueban en comisiones determinados decretos que requieran que se pasen a pleno, se convocará al periodo extraordinario, ahí cualquier asunto pudiera pasar, el tema es que tienen que pasar de acuerdo a la técnica legislativa por el proceso de estudio, análisis y discusión de todos los integrantes de las comisiones”, explicó.

Respecto al periodo de sesiones que concluyó, lo calificó como positivo pues dijo, de 234 iniciativas que fueron presentadas por los grupos parlamentarios, se lograron dictaminar 56, es decir, el 24% del total lo que dijo, habla de la voluntad política que existe en el Congreso Local.

Resaltó que, gracias al consenso y el diálogo legislativo, se lograron avalar propuestas de gran relevancia como la Reforma Constitucional para garantizar la paridad en las candidaturas para la gubernatura del Estado de México, además de reformas al Código Financiero y al Código Fiscal.

“En fin, son temas que tienen que darle mayor solidez a la legislación en los diversos ámbitos a efecto de que podamos generar un basamento que le dé certeza a la sociedad de que se van a mejorar las condiciones de vida en razón a lo que la Legislatura apruebe”.