Capital Estado de México

Local

Devuelven vocación hídrica a Laguna Xalapango ubicada en Texcoco

Ejidatarios recuperan 150 hectáreas de los cuerpos de agua de la Laguna Xalapango, ubicada en el municipio de Texcoco, la cual fue desecada como parte de la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por medio del Proyecto “Manos a la Cuenca” ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco trabajan en la recuperación de la Laguna Xalapango para inundar parte de los terrenos donde se construyó la autopista Pirámides-Texcoco y devolver a la zona “su vocación hídrica”.

El río Xalapango, que nace en la parte alta de Texcoco y desembocaba en la laguna Xalapango, parte del antiguo lago de Texcoco, fue bordeado por autoridades federales como parte de las obras anexas del aeropuerto cancelado.

De esta manera, un grupo de campesinos de San Salvador Atenco desde hace casi un año con palas, picos y machetes hizo un boquete en uno de los bordos del río para que el agua fluyera hacia las tierras.

César Del Valle, uno de los dirigentes del FPDT, dio a conocer que el río Xalapango viene de la montaña y confluía en la laguna, donde habitaban miles de aves migratorias y locales, pero en su momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bordeó el río y lo mandó al canal conector.

Ahora, agregó, “desbordamos el río, porque es importante preservar los cuerpos de agua para nuestras tierras. Tienen que volver para regular el vaso de Texcoco”, explicó César del Valle Ramírez, uno de los dirigentes del FPDT”.

Después de casi un año y con la temporada de lluvia el agua comenzó a inundar parte de sus ejidos, justo en el puente de la autopista Pirámides-Texcoco, a un costado de la barda perimetral, dijo.

Y señaló que el pasado 22 de octubre se rompieron los bordes del río para que con la temporada de lluvias se pudiera recuperar esta Laguna.

Se han hecho algunos trabajos como canales y nuevos bordos, la recuperación de este cuerpo de agua beneficia a 20 millones de personas de la región incluida la Ciudad de México.

Ahora nuevamente se pueden observar aves, patos y ganado en las inmediaciones de la Laguna.

Restauración socioecológica que corresponde a la cuenca de Texcoco donde trabajan de manera coordinada colectivos de los  municipios de Atenco, Texcoco, Acolman y Tepetlaoxtoc.

Salir de la versión móvil