www.capitaledomex.com.mx

Detectan en Toluca 27 puntos de alto riesgo de inundaciones

 

Además de personas, con estas eventualidades resultaron afectadas 85 viviendas, cuatro locales, tres industrias y otras 40 edificaciones.


El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que en el municipio se tienen detectados 27 puntos de alto riesgo de inundaciones, por lo que mantienen el trabajo permanente de desazolve.  

De acuerdo al contenido en el Atlas de Riesgo, durante 2021 la capital mexiquense se vio afectada por cuatro eventualidades entre encharcamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones, generando una afectación a casi 600 personas, reportando que algunos de los puntos vulnerables son: San Felipe Tlalmimilolpan, la Colonia Reforma, La Constitución Totoltepec y San Pedro Totoltepec y Reforma.  

Los anteriores sitios principalmente por precipitaciones pluviales extraordinarias, falta de mantenimiento e infraestructura hidráulica insuficiente o por el desbordamiento de cauces. 

Además de personas, con estas eventualidades resultaron afectadas 85 viviendas, cuatro locales, tres industrias y otras 40 edificaciones.   

“Tenemos 27 puntos de alto riesgo vulnerables los que tenemos detectados, están atendidos, desazolvados y seguimos con los trabajos de manera permanente”, expresó el edil toluqueño.  

Si bien, se tienen detectados puntos con mayor vulnerabilidad, aseguró que no sólo están enfocando su atención a estos, sino de manera general en todas las colonias y barrios del municipio, por lo que desde hace casi 3 meses han dado inicio a un proceso de desazolve intenso.  

Es de referir que de acuerdo con la lista de obras y acciones programadas para 2022 a realizar por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), junto con los municipios se consideró la limpieza y desazolve de 55 mil metros de barrancas y drenes a cielo abierto, de 80 cárcamos de bombeo, de 7 mil 400 fosas sépticas, así como el retiro de 8 mil toneladas de basura de los sistemas de drenaje.  

Mientras que el Organismo Operador de Agua, AST, proyectó realizar: limpieza y desazolve de ríos y canales a cielo abierto, en una longitud de 21 kilómetros y la construcción del Desarenador del Arroyo Las Jaras, en el cruce con la calle Libertad, en San Felipe Tlalmimilolpan. 

“El desazolve no resuelve el problema estructural, pero sí permite aminorarlo… hay que recobrar el tejido social, esto es amor por la tierra, tener cultura de la responsabilidad, amor por el medio ambiente, es un tema en el que estamos trabajando articuladamente”, dijo.  

Lo anterior al reconocer que gran parte de la problemática se debe a la gran cantidad de basura que continuamente retiran de ríos, arroyos y coladeras, a causa del arrojo irresponsable de residuos por parte de la ciudadanía.